José Antonio Rodríguez y Chicuelo en la última semana del Festival de la Guitarra

Redacción 12 julio 2023

El Festival de la Guitarra de Córdoba continúa con su programación en la semana final de la cita. La jornada del miércoles 12 de julio se cerrará con un concierto en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba cuya entrada va por invitación. En este singular e histórico espacio cordobés José Antonio Rodríguez será el protagonista junto a la Orquesta de Córdoba quienes presentarán “El Guitarrista Azul”.

Rodríguez es uno de los pocos compositores de música flamenca con prestigio internacional, con características de brillante intérprete y profesor. Posee un amplio currículum que le avala como uno de los referentes necesarios en el mundo de la música flamenca, lo que le ha hecho merecedor de numerosos premios, así como la publicación de nueve discos en solitario interpretando sus propias composiciones.

Hasta Córdoba viajará acompañado por Manuel Montero a la segunda guitarra, Paco Peña al bajo eléctrico, y Patricio Cámara “Pachi” a la percusión para ofrecernos un concierto para guitarra flamenca y orquesta de la mano de la Orquesta de Córdoba dirigida por Michael Thomas.

Juan Gómez "Chicuelo"

El jueves 13 en el Teatro Góngora actuará Juan Gómez "Chicuelo", uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones. Como guitarrista, ha acompañado a cantaores como Enrique Morente, Miguel Poveda, Duquende, Mayte Martín, Rancapino, Chano Lobato, José Mercé, El Cigala, Potito, Carmen Linares. También ha trabajado con músicos de jazz como Chano Domínguez, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jordi Bonell, Raynald Colom, etc., y ha colaborado con la pianista clásica Maria Joâo Pires.

Juan Gómez "Chicuelo" estará acompañado por Karen Lugo al baile, Martín Meléndez, violoncelo, y David Gómez, batería.

Israel Fernández

Por último, el viernes 14 de julio vuelve a Córdoba Israel Fernández. El Gran Teatro será testigo de cómo la tradición y la vanguardia están presentes en “Pura Sangre”, la obra más personal del joven cantaor toledano. Se trata de un trabajo introspectivo en el que Israel descubre su manera de sentir y relacionarse con su universo más cercano: la familia, la cultura gitana, el amor, la naturaleza, los valores humanos y su yo más profundo.

Israel compone cada una de las letras y melodías que conforman los cantes. Lo hace desde esa base firme y amplia en registros que hereda de la tradición y a la que aporta la creatividad con la que lleva deslumbrando al mundo del flamenco, tanto en sus grabaciones como en sus directos. Le acompaña en este proyecto el jerezano Diego del Morao, uno de los guitarristas más influyentes en la actualidad. Carisma, talento y frescura caracterizan a esta pareja icónica en el ámbito del flamenco.

Junto a ambos artistas estarán Ané Carrasco, percusión y teclados, y Marcos Carpio y Pirulo en las palmas.

 

ES NOTICIA