El 29 de agosto en el ciclo experimental de San Jerónimo, interpretará los temas que le ha inspirado la lectura de 'La diosa blanca' de Robert Graves
Gualberto García Pérez (Sevilla, 1945) participará este sábado en la Bienal de Flamenco de Sevilla. A partir de las 22.00 horas en el Monasterio de San Jerónimo, el célebre músico sevillano actuará con el sitar que acompañó a Camarón en La leyenda del tiempo y su guitarra eléctrica, dos de los instrumentos sobre los que ha construido su carrera, decisiva vía Smash en el origen del rock andaluz. Arropado por su banda presentará Duende Eléctrico junto a Daniel Escortell (bajo y cello eléctrico), Fernando Rodríguez (sintetizadores) y Toni Manga (batería y percusión).
En declaraciones al programa de Mariló Maldonado en Canal Sur Radio, Gualberto ha recordado la definición que de él hacía el músico y poeta sevillano, Benito Moreno, quien decía que en realidad sería un intruso donde fuera porque "entre los rockeros eres un flamenco y entre los flamencos eres un rockero".
Gualberto ha hablado de la pandemia y del valor que tiene atreverse a mantener la Bienal. Dice que "el covid ha puesto en cuarentena a todo el mundo y el gran mérito de los organizadores es que han conseguido llevarla a cabo manteniendo el caché de los artistas".
Gualberto se inicia en la musica en el coro de los Salesianos de Triana a los 10 años. A los 17 años abandona los estudios y forma el grupo "Los Murcielagos" con el que entra en el mundo del rock. En 1967 se forma "Smash", grupo emblemático del rock español y pionero del rock andaluz.
Tras la disolución de Smash viaja a Estados Unidos, se inicia como compositor escribiendo una ópera rock, "Behind the stars". Colabora como músico de estudio en "Good Vibrations studio" y entra a formar parte de la "Yoga Symphony Orchestra".
A su vuelta a España graba varios discos como solista hasta que en 1979 fusiona el cante jondo con el sitar ("Gualberto y Agujetas") y compagina la instrumentación flamenca (palmas, voz, guitarra, etc) con la clásica (cuartetos de cuerda, tríos de viento, etc). De esa época son producciones como el disco "Casta" de Lole y Manuel donde trabaja con la Orquesta de RTV Española; "Cuaderno de coplas" y "A través del olvido" de
Carlos Cano, "Rimas de Becquer" con Benito Moreno, etc.
En 1983 graba el disco "Puente mágico", para sitar y guitarra flamenca con Ricardo Miño. En 1984 compone, por encargo del Ayuntamiento de Sevilla, un cuarteto de cuerda que se estrena con el nombre de "Cuarteto Bienal" en la I Bienal de Arte Flamenco. Simultaneamente dirige el Coro Rociero de Triana, con el que grabará, a lo largo de más de 10 años de colaboración, varios discos y compone una Misa a cuatro voces.
En 1988 se estrena su obra "Turruñuelo" con la Orquesta Sinfónica Bética en el concierto inaugural de la III Bienal de arte flamenco. En 1989 empieza su colaboración con la guitarra de Paco del Gastor.
En 1990 vuelve a los escenarios como intérprete (sitar, guitarra eléctrica) usando el soporte informático como acompañamiento y dirige la orquesta de la OTI en Miami, EEUU, en representación de España. En 1992 escribe, para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona una pieza que une el final de una jota, interpretada por Plácido Domingo, con unas sevillanas, bailadas por Cristina Hoyos e interpretadas por la Orquesta Ciudad de Barcelona.
En 1996 compone e interpreta la obra "CRISOL" para la Bienal de Flamenco integrando diversas tendencias musicales dentro de una base flamenca. En 1998 graba un disco en compañía de Ricardo Miño llamado "CONTRASTES". Es un disco donde hay un contínuo dialogo entre la Guitarra de Ricardo y el Sitar de Gualberto. En el mismo año presenta el espectáculo “Mil formas de sentir Triana", en la X Bienal de flamenco de Sevilla, donde mezcla la música flamenca con la Lírica.
En 2.002 estrena en la Bienal un nuevo concierto para quinteto de viento, sitar vina dilruba y percusión. En 2.004 hace una versión del Himno Andaluz para Veena, Tiorba, oboe barroco, Quinteto de cuerda y voz. En 2.008 es galardonado con el reconocimiente de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía como “premio a su aportación a la cultura andaluza".
En 2018 estrena su Suite flamenca en Re en la Bienal de Flamenco de sevilla. Actualmente sigue tocando tanto en solitario como con diversas formaciones de carácter clásico rockero o flamenco y haciendo musica para documentales.