"Flamenco On Fire" vuelve a Navarra con artistas consagrados y figuras emergentes

Redacción 11 julio 2022

El festival Flamenco On Fire vuelve a Navarra. El auditorio Baluarte, el teatro Gayarre y la sala Zentral serán los escenarios en Pamplona y el teatro Gaztambide en Tudela.

La música arrancará con Carmen Linares, último premio Princesa de Asturias, en el teatro Gaztambide de Tudela el miércoles 24 de agosto. Por el escenario del auditorio Baluarte pasarán María José Llergo el día 25 de agosto, con su espectáculo “Sanación”, José Mercé con último disco y espectáculo, “El oripandó”, producido por Antonio Orozco, el día 26. El sábado 27 de agosto será el turno de Estévez y Paños y al día siguiente será de Israel Fernández. La sala Zentral acogerá conciertos especiales con propuestas disruptivas de la escena flamenca tradicional, como los del guitarrista Raúl Cantizano con Los Voluble y Cristian de Moret el jueves 26, con una propuesta audiovisual fruto de la unión de lo cabal con las nuevas tecnologías; y la banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba el día 28 presentando “Hilo negro”. María Toledo mostrará en el Teatro Gayarre el sábado 27 un espectáculo que gira en torno a su último disco “Ranchera flamenca”, nominado a un premio Latin Grammy.

CARMEN LINARES

La flamante premio Princesa de Asturias lleva más de cuatro décadas sobre los escenarios. Y eso anda festejando en su último proyecto: ’40 años de flamenco’, una ventana para echar la vista atrás y contemplar lo que hasta hoy ha hecho. Es la principal voz femenina de la segunda mitad del siglo XX. El eco que se forjó en Linares, aprendió en los tablaos de Madrid y triunfó, después, por los teatros más importantes del planeta: Carnie Hall de Nueva York, Sydney Opera House, Sadler’s Wells de Londres…

MARÍA JOSÉ LLERGO

Nacida en Pozoblanco, su flamenco está aderezado con todo tipo de sonidos, pero presume de raíces: árabes y hondas, luminosas y oscuras, plagadas siempre de bellos melismas que acuden al pasado a beber para proyectarse en el presente. ‘Niña de las dunas’, su primer tema, totalmente ‘do it yourself’, junto al guitarrista flamenco Marc López, sorprendió a aficionados y curiosos, como el disco en el que se incluye y que ahora nos presenta: ‘Sanación’. La canción ‘Quema’, compartida con el rapero Juancho Marqués, ‘Me miras pero no me ves’, escrito por ella misma con un fuerte compromiso social y coproducido por el sevillano Lost Twin, ‘La luz’, grabado en el estudio Colors, y la temprana ‘Nana del Mediterráneo’ son sus primeros éxitos, pues su carrera no ha hecho más que comenzar.

JOSÉ MERCÉ

Bajo la producción del cantante Antonio Orozco, el de Jerez ha revisado su vida para transformarla en dosis certeras de letra y melodía. Así, ‘El oripandó’, que en caló significa ‘Del amanecer’, como aquel disco que lo llevó al estrellato en 1998 con la guitarra de Vicente Amigo, es lo más similar a la biografía cantada de José Mercé. Recuerdos de la niñez, pérdidas irreparables, confesiones, amigos… Todo ello se desarrolla entre cantes, boleros, baladas y sonidos electrónicos que han contado en estudio con la complicidad de Tomatito, Pablo López, La Mala Rodríguez y Dorantes, entre otros artistas.

MARÍA TOLEDO

La primera mujer del flamenco que se acompaña a sí misma con el piano, versiona un repertorio de sobra conocido incorporándole el compás de diferentes palos: sevillanas, seguirillas, rumbas, bulerías… Eso es su Ranchera flamenca’, el disco que presenta, nominado el pasado año a un Grammy Latino, como ya sucediese con otros cuatro de sus trabajos anteriores. María Toledo es una referencia del flamenco actual, pues eso de combinar academias con vivencias le han conducido a un pozo de verdad que convence a propios y extraños.

ESTÉVEZ & PAÑOS

La compañía está detrás, y delante, de algunas de las producciones más notables en lo que a la danza flamenca se refiere. Bailaores y coreógrafos, Rafael Estévez (Huelva, 1979) y Valeriano Paños (Barcelona, 1976) han compartido cartel con los primeros espadas de su generación en los escanarios más importantes del mundo. 'La confluencia’, que tiene su punto de partida en las residencias artísticas de los Teatro del Canal, en Madrid, tiene como objetivo capital la propia elaboración coreográfica, musical y escénica desde un lenguaje actual que se nutre del pretérito y también de las artes contemporáneas.

ISRAEL FERNÁNDEZ Y DIEGO DEL MORAO

Su voz, tan llena de matices, ha conquistado los oídos de varias generaciones. Con un pie en la tradición y otro en la contemporaneidad, el de Toledo, tras el éxito cosechado junto al guitarrista Diego del Morao en el disco ‘Amor’, interpreta músicas de laÓpera Flamenca”. Aquellos conciertos de los años 30 fueron los que poblaron de cante las plazas de toros. El flamenco se convirtió en un espectáculo de masas, los artistas se vistieron de esmoquin y ecos como el de La Niña de Los Peines, Manuel Vallejo, Pepe Marchena y El Carbonerillo, que él ahora recupera en concierto, redefinieron un género musical en continua evolución.

LOS VOLUBLE Y RAÚL CANTIZANO

Que el flamenco y la electrónica pueden ir de la mano en estos tiempos donde los loops, samples y distorsiones permiten nuevos sonidos lo demuestran propuestas como la de Los Voluble y Raúl Cantizano. Los primeros, inspirados en el movimiento ‘Free party is not a crime’, se adentraron en su personal ‘Flamenco is not a crime’.  Raúl Cantizano, en esa misma línea, pone el foco en la guitarra, que en esta ‘Zona acordonada’,reflexiona acerca de la libertad y sus límites, retos y realidades de esta sociedad y nuevas posibilidades y metodologías a la hora de hacer música en directo.

CRISTIAN DE MORET

De Camarón de la Isla a Pearl Jam, este músico onubense ha tomado un sinfín de referencias hasta dar con un sonido radicalmente propio: encuentro del cante con el rock, blues, jazz, funk y la electrónica. Cristian de Moret, con el álbum ‘Supernova’ en el mercado y colaboraciones con Kiko Veneno, Jorge Pardo, Rocío Márquez y Antílopez, entre otros artistas, es una de las últimas incorporaciones al flamenco de vanguardia. Voz rota y guitarra eléctrica para hacer de lo viejo algo diferente. “En concierto”, es una colisión de los mundos  de Cristian de Moret.

DERBY MOTORETA'S BURRITO CACHIMBA

Desde Sevilla, esta formación concentra tiempos, sonidos y estéticas. Su rock and roll viene bajo palio, duro y sin cortar. Mirando hacia los 70 y al futuro. A un lado y a otro, en todas direcciones, en realidad, para que el grito suene a tierra sin renunciar a ninguno de los referentes internacionales que desde niño les movieron. Han creado, dicen ellos, la ‘kinkidelia’, eso que mostraron al participar en los programas La Resistencia y Late Motiv, de Movistar. “Hilo negro” su último y exitoso disco y que en directo confirma la personalidad de este grupo.

 

ES NOTICIA