'MIS POEMAS Y UN CANTE'

Estrella Morente se estrena como poetisa

La cantaora granadina presenta 'Mis poemas y un cante', un libro disco en el que se incluye una grabación inédita en la que la acompaña la voz y las palmas de su padre.

Redacción 7 junio 2021

La cantaora, Estrella Morente, se estrena como poetisa con el libro Mis poemas y un cante, que ha presentado en Madrid coincidiendo con el día del cumpleaños de Federico García Lorca, el pasado 5 de junio en el Taller de CTXT. La obra literaria juega con el título del primer disco de la artista granadina Mi cante un poema (2001).

Los 38 poemas que integran la obra llevan un breve Prólogo del artista Gabriel Estévez y un Epílogo del poeta Pedro Enríquez. La autora recuerda que su padre, Enrique Morente, ha sido el intérprete flamenco que más ha cantado a los poetas y entiende el poemario como un viaje por todos esos pasajes que ha vivido desde niña, desde los árabes, pasando por San Juan de la Cruz, Cavafis y gente como Javier Egea o Luis García Montero.

La cantaora ha querido ilustrar las páginas de sus versos con obras de su madre Aurora Carbonell, cuadros de gran formato y dibujos de línea, que se intercalan con algunas fotos de su abuela Rosario. Amaranta Ariño se ha encargado de esta primera edición, mientras que el diseño es de Andrés Mengs, y la transcripción y recopilación del material de Ana Manso.

La edición cuenta con una pequeña tirada no venal de 77 ejemplares numerados, que ha sido posible gracias a la generosidad de Beatus Ille & CIA, una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, de la comarca de Liébana en Cantabria, y cuenta además como sorpresa con un CD con el cante al que alude el título y que consiste en la grabación inédita “Soleá de la tortolica”, que gracias a las técnicas actuales permite que suene sin más instrumentos que la voz y las palmas de su padre.

ES NOTICIA