Estévez/Paños y Cía llegan al Lope de Vega de Sevilla con "El sombrero"

Redacción 29 November 2021

Rafael Estévez y Valeriano Paños, Estévez/Paños y Compañía, llegan este próximo viernes día 3 de diciembre, en coproducción con GNP Producciones, hasta el Teatro Lope de Vega de Sevilla con “El sombrero”. Con este montaje nos encontramos ante una obra de danza y flamenco inspirada en el proceso creativo de una obra clave en la historia del ballet español: ‘‘El sombrero de tres picos".

“El sombrero” tuvo su estreno en noviembre de 2019, como programación paralela del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y meses después tuvo su estreno internacional en Francia, en el Théâtre Bernardette Lafont, en el marco del Festival Flamenco de Nîmes. El montaje cuenta con la dirección artística, idea original, coreografía, diseño de iluminación, vestuario y espacio escénico de los propios Rafael Estévez y Valeriano Paños. En el punto musical, rescata músicas de Manuel de Falla, Rimsky-Korsakov, G. Rosisini y populares, además de músicas originales de Dani de Morón y Luis Gustavo Prado.

Según los propios autores, la primera idea del empresario ruso Sergei Diaghilev fue hacer “Le tricorne” con bailaores y bailaoras, pero finalmente este primer ballet español tuvo carácter de encuentro y de colaboración; fue creado por el bailarín y coreógrafo Léonide Massine con las aportaciones del bailaor Félix Fernández García, que jugaría un papel fundamental en el montaje de la obra y significando así el encuentro del baile flamenco y las danzas españolas con la técnica clásica. Así, el arte flamenco se sitúa en el marco de la vanguardia, cautivando a los artistas más adelantados. Es este proceso creativo la fuente de inspiración para esta fantasía de Estévez/Paños y Compañía: “El sombrero”.

En esta obra que podrá disfrutarse en el Lope de Vega sevillano nos zambullimos en una ardua labor de investigación de la historia oficial de este montaje y de las circunstancias que lo rodearon, pero además, en la intrahistoria conocida de sus personajes y también en la intuida, en los repertorios de bailes, músicas y cantos que les emocionaron y les inspiraron, en las verdades, en las leyendas y en lo silenciado. La fascinación que Sergei Diaghilev y Leonide Massine sentían por España les llevó a proyectar varias obras sobre temas españoles entre ellas “Le tricorne”, cuyo proceso creativo es la fuente de inspiración para esta nueva fantasía coreográfica de Estévez / Paños y Compañía.

LA COMPAÑÍA

Rafael Estévez y Valeriano Paños se unieron artísticamente en el año 2001, cuando vieron que tenían muchas cosas en común sobre los conceptos artísticos y su visión de la danza, formando el tándem Estévez/ Paños. Fue un par de años más tarde (2003) cuando crearon Estévez/Paños y Compañía.

Son muchos y destacados los espectáculos que, a lo largo de su trayectoria como compañía, han creado juntos: “Flamenco XXI: ópera, café y puro”, “Sonata”, “La consagración”, “Silencios” o “Bailables”.

Durante su amplia carrera han dirigido y /o coreografiado a artistas en espectáculos como “De puertas adentro” - Compañía María Vivó (2004), “Entre paredes” - Rocío Molina (2005), “Kahlo Caló” (2007), Gala Inaugural Bienal Sevilla - Historias de Viva Voz de Miguel Poveda (2010), “El Salón de Baile”- Nosolodanza (2012), “Reciclarte” - Ana Morales (2013), “El Baúl de los Flamencos” Concha Jareño (2013), “Espiral” - David Coria (2014), “Aviso: Bayles de Jitanos” - Antonio “El Choro” (2015), “Çiertas Danças” - Yjastros: The American Flamenco Repertory Company (2016).

Más tarde, de 2016 a 2018, dirigen el Ballet Flamenco de Andalucía creando los montajes “Flamencolorquiano”, “Aquel Silverio” y “Flamenco, tradición, vanguardia”.

ES NOTICIA