El Real Alcázar y el flamenco se citan en seis noches de Bienal

Redacción 4 July 2024

El Palacio sevillano más visitado en la ciudad, el Real Alcázar, ha acogido un encuentro con los artistas que participarán en la XXIII Bienal de Flamenco y que tienen en el emblemático espacio puesta su mirada para seguir trabajando en sus creaciones, en sus montajes y en sus espectáculos flamencos. Las noches del Alcázar en la Bienal forman parte de su misma historia. El Patio de la Montería se convierte en un lugar mágico y soñado por muchos artistas y espectadores.

Serán seis citas protagonizadas por Aurora Vargas; José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Marcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez; Inés Bacán, La Macanita y Pedro Ricardo Miño; El Pele, Antonio Canales y José Antonio Rodríguez; Salmarina, María de la Colina, Juan Rafael y José Luis Pérez-Vera y Beatriz Romero; y Rafael Riqueni con Alejandro Hurtado.

Se abrirá la programación del Alcázar la noche del 16 de septiembre con Aurora Vargas y “Cuando sale la aurora”, un evocador título para el primero de los conciertos. La cantaora se presenta con un elenco estelar para ofrecer una noche única. Las guitarras de Miguel Salado y Manuel Valencia; los coros y palmas de las Niñas del Mono y Las Zarzanas, y dos artistas invitados, Antonio Reyes al cante y Pastora Galván al baile, subirán al escenario para acompañar a esta cantaora Medalla de la Ciudad de Sevilla y entregada de por vida con pasión y profesionalidad al arte flamenco.

José de la Tomasa, reciente Premio II Giraldillo Internacional de Flamenco “Ciudad de Sevilla”, Calixto Sánchez, Juan Villar, Marcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez atesoran toda la sabiduría del cante flamenco. “Por los siglos del cante” es el título elegido para esta puesta en escena de “Noche única” y para la que no quedan ya localidades. Esta cita antológica reunirá a los grandes maestros del cante prometiendo una experiencia cabal. Será en la noche del 17 de septiembre.

Un día más tarde, las puertas se abrirán para recibir a Inés Bacán, La Macanita y Pedro Ricardo Miño. El encuentro singular lo capitanea Bacán, cantaora con un currículo familiar de gran peso específico dentro de las estirpes más fecundas del mundo del flamenco. Por su parte, La Macanita llegará desde Jerez como voz de solera flamenca para dejarse acompañar por la sutileza del piano de Pedro Ricardo Miño, procedente también de estirpe flamenca. Por parte de padre, el guitarrista Ricardo Miño, y por parte de madre, la bailaora Pepe Montes. Esta “Noche única” lleva por título “De pozo y luna”.

El ecuador de la programación en el Alcázar lo protagonizan tres “Maestros”, El Pele al cante, Antonio Canales al baile y José Antonio Rodríguez a la guitarra. Bajo el título de su propuesta “Maestros” se contará además con Niño Seve a la guitarra, con el violín de Emilio Martín y las palmas de Eduardo Gómez y José Moreno. Canales traerá la guitarra de David de Arahal, el cante de David El Galli y Manuel de la Tomasa y la percusión de José Carrasco. Por su parte, José Antonio Rodríguez se acompaña por la guitarra de Manuel Montero, el bajo de Paco Peña y la percusión de Patricio Cámara “Pachi”.

Las sevillanas estarán presentes en esta edición de la Bienal de Flamenco. Y lo están ocupando un lugar de honor en la programación oficial. Por ello, el Alcázar, ha sido el lugar elegido para poner en pie “Pa qué me llamas” contando con Salmarina, María de la Colina, Juan Rafael y José Luis Pérez-Vera y Beatriz Romero. Una propuesta en la que se hace un repaso de lo que este género ha supuesto para el flamenco y éste para las Sevillanas, en una expresión indivisible cuando los intérpretes son y suenan flamenco.

El gran guitarrista Rafael Riqueni cerrará las puertas del Alcázar el 24 de septiembre, y lo hará con “Nerja” acompañado por las guitarras de Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz y el chelo de Gretchen Talbot. Nerja se desarrolla en forma de cuento narrando la historia del grupo de jóvenes que descubrió la monumental cueva en 1959 tras un incidente fortuito. Esta será también la noche de Alejandro Hurtado, que con una intervención estelar se presenta en la Bienal de Flamenco. Comenzó a la edad de 9 años con la guitarra, la clásica y la flamenca, y a partir de ahí su carrera ha sido triunfal con grandes maestros que les descubrieron los secretos de este instrumento como Manolo Sanlúcar, Cañizares, Manolo Franco o el mismo Rafael Riqueni.

Los conciertos programados en el Real Alcázar tendrán lugar a las 21.30 horas.

ES NOTICIA