El musical flamenco ‘Venta de Vargas’ llega este jueves, 1 de mayo, a las 20.00 horas al Teatro de Las Cortes de San Fernando. Tan tradicional como innovadora, esta propuesta rinde tributo a una leyenda isleña, la de Catalina Pérez, una mujer valiente y emprendedora que, en 1937, arrendó la Venta Eritaña, de San Fernando, que en pocos años, y con la ayuda inestimable de su hijo Juan, se convertiría en la Venta de Vargas uno de los templos inevitables del cante y del toreo a partir de la posguerra.
El argumento de este musical, que comparte modernidad con hechuras flamencas, nos retrotrae casi noventa años atrás y nos adentra en el periodo inicial de la dictadura franquista, cuando el flamenco se convirtió en una herramienta de resiliencia en tiempos difíciles.
El musical explica las razones que han hecho que la Venta de Vargas haya perdurado en el tiempo y sea reconocida internacionalmente. También descubre a los personajes que convirtieron una taberna de carretera en el refugio del flamenco en una época donde lo jondo era más perseguido que admirado y cómo termina convirtiéndose en un Santuario Flamenco de visita obligada.
‘Venta de Vargas’ es un recorrido fascinante por las escenas más reveladoras que han acontecido bajo el cobijo de su techo. Desde sus orígenes al cuarto de los cabales, pasando por la presencia de señoritos y nazis, pero también por el amor que se dispensaron los fundadores de la Venta y de su saga, así como indudablemente las ollas y pucheros que le dan merecida fama a sus fogones. La presencia de los toreros, después de tardes de corrida y noches de juerga, el mito de Camarón acunado entre sus sillas de enea y el fin de fiesta como un presagio del porvenir, dan forma a las distintas escenas de este montaje.
Sobre una idea original, guion y música de su productor Javier Fernández y de Carlos Rey, la dramaturgia y la dirección escénica corresponden a Carlos Carbonell, quien también participa como bailaor y coreógrafo. Santiago Muñoz hará de narrador y viajero en el tiempo, un hilo conductor que va llevando desde el baile y la coreografía de María Guerrero, al de Macarena Ramírez, Elena Arias, Paca Rodríguez –quien también canta-, Aurora González, Paula Yinet, Titi Flores, Jorge Guerrero o María Poquet. Al cante, Carmen La Shica, El Trini de la Isla y Emilio Florido. El cuadro musical incorpora a Juan Manuel Fernández, Juan Antonio Polo, Christian León, Fran Ocaña y Juan Antonio Iglesias. Por último, destaca la incorporación de los vientos magistrales de Antonio Lizana.
El musical flamenco sigue sumando ciudades a su gira como Mérida, Sevilla y Granada, funciones a las que se incorporará el bailaor y coreógrafo Antonio Canales.