El Instituto Andaluz del Flamenco acoge la exposición 'Retratos del flamenco', de Paco Sánchez

Redacción 10 junio 2021

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco acoge la exposición 'Retratos del flamenco', una selección de la serie realizada por el fotógrafo Paco Sánchez cedida por el Centro Andaluz de la Fotografía. Casi una treintena de imágenes reflejan la fuerza expresiva y la personalidad de los artistas retratados en esta muestra, que puede verse hasta el próximo 15 de septiembre en este espacio de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La exposición ha sido inaugurada por la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, por el autor, Paco Sánchez -que ha realizado una visita guiada explicando diversos detalles de cada una de las instantáneas- y por el periodista Manolo Curao. 

Dividida en tres salas, dedicadas al cante, al baile y a la guitarra respectivamente, esta exposición es algo más que una mirada al arte. Sus protagonistas posan con la mirada desnuda, algo solo posible si se ha alcanzado un nexo de confianza con aquel que apunta con la cámara. Por ello, la técnica y la humanidad se dan la mano en esta muestra, donde se reflejan la fuerza de Fernanda de Utrera y de Manuela Carrasco, la serena templanza de Merche Esmeralda o del recordado Moraíto, la concentración de Manolo Sanlúcar, la suavidad de Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' o de Tomatito. La unión de todos componen una obra coral, de muchas voces, que, al unísono, hablan del arte jondo en su máxima expresión, también visual. 

En su currículum, Paco Sánchez atesora una larga dedicación a la radio (como técnico, periodista y locutor, desde Radio Cadena a Canal Sur) y una extensa relación de publicaciones en medios tan diversos como abarca el abanico que va desde el diario Pueblo a la revista Muy interesante. Reconocido especialista en fotografía del mundo flamenco, cuenta con un archivo de más de medio millón de fotos. Paco Sánchez ha publicado libros como 'El color del baile flamenco' o 'Retratos del flamenco', en el que se encuentran estas fotografías que ahora se exponen en Sevilla. 

La muestra permanecerá abierta hasta el día 15 de septiembre, con horario de 8:00 a 15:00 horas, en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (calle Santa Teresa, 8, de Sevilla).

ES NOTICIA