El fotógrafo suizo René Robert, que retrató a las grandes estrellas del flamenco, murió ante la indiferencia de los transeuntes que pasaban por la calle de París en la que sufrió una caída. Fue un indigente quien después de 9 horas tirado en la acera llamó a una ambulancia para socorrerle.
Los hechos tuvieron lugar el pasado martes 18 de enero alrededor de las 21 horas. El fotógrafo, de 84 años, un hombre conocido internacionalmente por sus fotos a artistas del flamenco como Camarón o Paco de Lucía estaba dando un paseo cuando, por alguna razón desconocida, se cayó en la acera.
El fotógrafo murió de hipotermia severa, tirado en el suelo ante la indiferencia absoluta de los transeúntes, según ha denunciado en redes sociales el periodista Michel Mompontet, amigo íntimo del fallecido.
René Robert nació en 1936 en Suiza y se hizo famoso por las fotografías de artistas de flamenco que empezó a realizar en la década de 1950. En los libros Flamenco, La Râge et la Grâce (La rabia y la gracia) y Flamenco Attitudes ha dejado plasmado su arte, además de en las miles de fotografías que en 2021 donó a la Biblioteca Nacional Francesa en París. Descubrió la fotografía con solo 12 años y acabó tan cautivado que realizó un curso de tres años con un fotógrafo en Lausana. Poco después empezó a trabajar para una agencia de noticias local, pero a mediados de los años 60 se mudó a París en busca de nuevos objetivos para su cámara.
En la capital francesa conoció a un bailarín sueco que le hizo descubrir el flamenco, lo que al mismo tiempo le hizo convertirse en uno de sus grandes retratistas. Por su cámara han pasado personalidades como Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Rocío Molina o Fernando Terremoto, con un particular estilo en blanco y negro que quedará para la posteridad.