El Flamenco Festival Londres enfila su segunda mitad con una serie de actuaciones que continúan manteniendo el foco en la riqueza del baile, el cante y el toque flamenco. Después de abrir el telón con la bailaora Sara Baras, llega ahora el turno de otros grandes nombres vinculados a este arte, como la compañía de Mercedes Ruiz, Argentina, Queralt Lahoz, el Ballet Flamenco de Andalucía, Lela Soto, Ángeles Toledano, La Plazuela, Estévez y Paños, y Álvaro Martinete, que estará acompañado en su actuación por el baile de Claudia ‘La Debla’. Todos ellos pasarán por los escenarios del Sadler’s Wells, Lilian Baylis Studio, Jazz Café y Kings Place hasta el próximo domingo 8.
La cita continúa este martes con Mercedes Ruiz y su compañía. El Sadler’s Wells acogerá la presentación de ‘Romancero del baile flamenco’, propuesta donde la bailaora jerezana reivindica el legado flamenco al tiempo que abraza el presente y proyecta su mirada hacia el futuro.
La cantaora onubense Argentina será la siguiente protagonista, retomando el ciclo de cantaoras flamencas que enmarca esta edición y que abrió la semana pasada La Tremendita; un ciclo que nace de la colaboración que Flamenco Festival mantiene con el Instituto Cervantes. En ‘Flamenco por cantaora’, que podrá verse el jueves 5 en Lilian Baylis Studio, Argentina, acompañada por guitarras flamencas, bucea en el flamenco de raíz para ofrecer un amplio abanico de cantes, algunos poco habituales, como la cartagenera, la granaína o la petenera, y tampoco faltará la esencia de su tierra: los fandangos de Huelva.
Tras ella, le sucederá sobre estas mismas tablas la artista catalana Queralt Lahoz, que se suma al cartel de Flamenco Festival Londres con su propuesta única, que abarca géneros como el soul, el hip-hop, el dancehall y los boleros; una mezcla que también llegará al público londinense el día 5 en este mismo espacio. ‘En acústico’ es el título de este espectáculo.
Ya en la jornada siguiente, el jueves 6, será el turno de Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación en 2021, que regresa a Londres al frente del Ballet Flamenco de Andalucía para poner cuerpo y alma a Mariana Pineda en ‘Pineda’, su versión de la obra de Federico García Lorca, que es también su primer trabajo como directora del Ballet. El montaje, que podrá verse en tres funciones los días 6 y 7 en el Sadler’s Wells, explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema de Lorca.
También el jueves 6 continúa el ciclo ‘Ellas, flamencas’, con más cante femenino en Lilian Baylis Studio. Allí, la cantaora Lela Soto pondrá en escena ‘El fuego que llevo dentro’, su álbum debut; un poderoso homenaje al legado ancestral del flamenco, transmitido a lo largo de generaciones dentro de su icónica familia, que incluye a leyendas como Manuel Soto Sordera, Vicente Soto Sordera, Sorderita, Ray Heredia, La Pompi, El Gloria y María Bala.
Y, tras su actuación, cierra este plantel de mujeres la también cantaora Ángeles Toledano, con ‘En concierto’; una propuesta íntima pero poderosa, donde la artista despliega su cante con una mezcla de respeto absoluto por la tradición flamenca y la sensibilidad contemporánea que la hace única.
La penúltima jornada del festival estará protagonizada por una nueva función de ‘Pineda’, del Ballet Flamenco de Andalucía, en el Sadler’s Wells mientras que, en el Jazz Café sonará el flamenco más experimental con sello granadino. La Plazuela, dúo formado por Manuel Hidalgo Sierra (El Indio) y Luis Abril Martín (El Nitro) dará cuenta de su innovador sonido, que se nutre de sus raíces andaluzas y flamencas y empuja el género hacia nuevos territorios. Y lo hará en dos sesiones. En su puesta de largo ante el público londinense, presentarán ‘Roneo Funk Club’, su primer álbum.
Y también como renovadores del flamenco, regresa a la cita la compañía Estévez y Paños, reconocida con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación en 2019. Rafael Estévez y Valeriano Paños llevarán, el viernes 8, al Sadler’s Wells East su ‘Retablo experimental sobre el baile flamenco’; una pieza que forma parte de una serie numerada de programas diseñados a partir de coreografías de corta y/o media duración en la que los mismos bailarines se asisten unos a otros con la voz, con la iluminación, con sus cuerpos, sus presencias y con pequeños instrumentos.
También en esta última jornada de festival tendrá lugar el último de los conciertos del ciclo de guitarra. En esta ocasión, el encargado de poner el broche será Álvaro Martinete, que pondrá en escena obras de guitarra solista en ‘Armonía flamenca’, con rondeñas, soleás, guajiras, alegrías o bulerías. El guitarrista granadino, que fusiona con maestría tradición e innovación, estará acompañado al baile por Claudia ‘La Debla’, encarnando la esencia del flamenco tradicional mientras le inyecta su propia energía fresca y contemporánea.