El Instituto Andaluz del Flamenco en colaboración con el Circuito Andaluz de Peñas, lleva el flamenco esta semana a los municipios de Úbeda y Baeza.
La cantaora Nazareth Romero, acompañada por el guitarrista Juan Ballesteros, llega el sábado, 28 de octubre, a la Peña Flamenca ‘Los Cerros’ del municipio de Úbeda, con un repertorio de su faceta más jonda que dará buena cuenta de su voz de grandes matices y tonalidad.
Nazaret Romero nació en Linares (Jaén) en 1995. Además de estudiar ballet clásico, danza estilizada y danza española y flamenco, en sus estudios figuran encuentros de cante con Miguel Poveda y David Palomar, así como en la Escuela de Cante Flamenco Carmen Linares desde el año 2006, con los profesores Francisca García y Salvador Fernández. Entre sus numerosos premios figuran los primeros premios del Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares, semifinalista en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión o el segundo premio en el Concurso de la Fundación Cristina Heeren, modalidad de tarantas, en 2017.
Ese mismo día, en la Peña Flamenca ‘La Baezana’, de la ciudad de Baeza, actuará Laura Marchal, acompañada a la guitarra por Juan Campos.
Conoció los secretos del arte en un pueblo natal, Alcalá la Real, y aprendió el oficio en Sevilla —su ciudad de adopción—, en peñas flamencas y en el conservatorio que la ha visto formarse profesionalmente. Laura Marchal, que desde 2018 vive en Barcelona, donde estudia en la ESMUC, es una de las grandes cantaoras de las generaciones más jóvenes de flamenco. Desde que arrancó su carrera ha recorrido peñas de toda España y festivales nacionales e internacionales, siendo en Barcelona una artista muy reconocida y admirada.
Dentro del Flamenco más tradicional, Laura ha recibido grandes distinciones como el primer premio del Concurso Nacional de Cante Antonio Mairena o el primer premio del Concurso Nacional de La Llagosta, además de destacar como finalista en diversos Concurso de Jóvenes Flamencos.