El cartel de Morenatti para La Bienal captura la esencia más humana del flamenco

Redacción 14 enero 2026

El cartel de la XXIV Bienal de Flamenco se ha presentado en Sevilla con la presencia del autor de la obra, el fotoperiodista Emilio Morenatti

Luis Ybarra, director de la Bienal, ha subrayado que la obra de Morenatti no es solo un cartel sino “un testimonio visual que sitúa a la Bienal en una nueva dimensión". Según ha manifestado, “si en el anuncio de su elección hablábamos de una declaración de intenciones, hoy estamos ante una realidad palpable: la mirada de Morenatti ha conseguido capturar la esencia más humana del flamenco, despojándolo de artificios para mostrar su fuerza universal”.

Morenatti es uno de los fotoperiodistas más prestigiosos de España, actualmente responsable del departamento de fotografía de la agencia Associated Press para España y Portugal. Criado en Jerez de la Frontera, su trayectoria destaca por una profunda sensibilidad humana en la cobertura de desastres y conflictos bélicos en lugares como Pakistán, Gaza y Afganistán. A lo largo de su carrera ha enfrentado situaciones de extremo peligro, incluyendo un secuestro en Gaza en 2006 y un atentado en Kandahar en 2009 que resultó en la amputación de un pie. Ha sido galardonado con dos premios Pulitzer: el primero en 2021, en la categoría de fotografía de reportaje, por su conmovedor seguimiento del impacto del COVID-19 en los ancianos de España; y el segundo en 2023, en la categoría de noticias de última hora, como parte del equipo de AP que documentó la guerra en Ucrania. Además de estos logros, cuenta con reconocimientos como el World Press Photo, el Premio Ortega y Gasset y, recientemente, ha sido designado autor del cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2026.

La obra presentada refleja el sello inconfundible de Morenatti: una composición donde la luz y la narrativa emocional cobran protagonismo. Tras meses de trabajo y acercamiento al universo flamenco, el fotógrafo ha plasmado una imagen que une la estética contemporánea con la hondura tradicional. La protagonista absoluta ha sido Aurora Vargas que pone rostro a la complejidad del reto.

En el centro de la imagen, su rostro emerge de la oscuridad absoluta en un gesto de intensa entrega emocional, con los ojos cerrados y la expresión elevada hacia la luz, encarnando la pasión y la sensibilidad que definen a este arte universal. El uso magistral de la iluminación resalta las texturas de la vestimenta en tonalidades verdes, mientras que, en la parte superior, una tipografía de trazo manual y orgánico, realizada por Pedro Cabañas, anuncia la XXIV Bienal de Flamenco, integrando la fuerza de la fotografía documental con una identidad visual que trasciende lo publicitario para convertirse en una pieza artística excepcional.

Esta fotografía pasará a la historia de nuestra ciudad como el símbolo de una Bienal que mira al futuro sin perder el respeto a sus raíces. Morenatti regala una pieza de arte que proyecta a Sevilla al mundo a través de la sensibilidad, el compromiso y la excelencia.

El fotógrafo ha expresado durante la presentación su gratitud y la complejidad del reto: “He intentado aplicar la misma honestidad con la que cubro un conflicto o una realidad social para retratar el alma del flamenco. Para mí, este cartel es un diálogo entre el respeto que le tengo a este arte y mi propia forma de entender la fotografía como un vehículo de verdad. Es un honor que mi objetivo sirva de puerta de entrada a la Bienal y al Flamenco”.

Con la presentación del cartel, la Bienal suma una nueva pieza magistral a su histórica pinacoteca y catálogo gráfico. Emilio Morenatti se integra oficialmente en la nómina de autores legendarios que han ilustrado la muestra, tales como Antonio Tàpies, Luis Gordillo, Lita Cabellut o Rafael Alberti, aportando por primera vez el lenguaje fotográfico de máximo nivel periodístico y artístico a la imagen oficial.

ES NOTICIA