El cantaor onubense Arcángel sorprende dando una nueva vuelta de tuerca a la relación de las redes sociales con el flamenco. El artista, que siempre ha reconocido el potencial de las nuevas tecnologías para el género jondo, defiende que no debe ser el único camino para acercar el flamenco a las nuevas generaciones. Sin embargo, su participación en la I Bienal de Flamenco de Granada pasará a la historia porque será el público quien decida a través de las redes el repertorio de su próxima actuación.
Con esta novedad, Granada afronta la recta final de su Bienal con el cartel de "no hay billetes" y la satisfacción de haber vivido semanas de éxito de público, una programación de gran calidad y escenarios tan emblemáticos como la Alhambra, la Abadía del Sacromonte, el patio del Colegio de Santa Cruz la Real o el Centro Federico García Lorca.
Para el Ayuntamiento, la primera Bienal de Flamenco ha reunido a grandes artistas y a miles de asistentes, consolidando a la ciudad como epicentro de la cultura flamenca y confirmando el potencial de este género como uno de los pilares de la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura en 2031.
Últimos espectáculos
La última semana de programación sigue este miércoles 24 de septiembre en el Monasterio de la Cartuja con 'Scarlattianas', de Dorantes. Un tributo a Domenico Scarlatti en el que el pianista flamenco se une a las sonatas barrocas con el lenguaje contemporáneo del flamenco, creando un diálogo inesperado entre el siglo XVIII y el XXI.
El 25 de septiembre, la Abadía del Sacromonte acogerá a Mayte Martín con 'Flamenco íntimo', un viaje por los distintos géneros del flamenco desde la delicadeza, la emoción y la singularidad de una de las artistas más personales y respetadas de la escena. Un día después, el 26 de septiembre, será el turno de Arcángel, que propone un concierto en el que el público será protagonista: los asistentes votarán previamente, a través de las redes sociales del artista, el repertorio definitivo entre un amplio cancionero de grandes clásicos del flamenco.
La clausura llegará el 27 de septiembre en la Abadía del Sacromonte con el estreno mundial de 'sosegá', el palo sin prisa, una creación de Javier Limón para conmemorar los cien años de Cervezas Alhambra 1925. Carmen Linares, Sandra Carrasco, Antonio Cortés, Dani de Morón, Juan Carmona, Ane Carrasco, Saúl Quirós y José Maya conforman un elenco de primer nivel que, junto a la dirección de Javier Limón y Frank Maza, darán vida a un nuevo palo flamenco, fruto de la investigación en el ritmo, la melodía, la guitarra y la poesía.
La Bienal de Flamenco de Granada está siendo un acontecimiento artístico, y además una experiencia llena de emoción, que ha contado con el apoyo de instituciones y entidades privadas como Fundación "la Caixa", Cervezas Alhambra y ALSA, que han hecho posible el transporte hasta la Abadía del Sacromonte.