En Abril

El Ballet Nacional conmemorará en Sevilla el centenario de Antonio "El Bailarín"

Redacción 3 marzo 2021

Al  cumplirse 100 años de su nacimiento, Antonio Ruiz Soler (1921) será recordado como una de las figuras fundamentales de la historia de la danza española. Bailarín, bailaor y coreógrafo, fallecido en 1996, Antonio El Bailarín fue un artista único que revolucionó la forma de bailar.

Para recordar al gran artista sevillano, el Ballet Nacional de España ha reunido en el programa Centenario Antonio Ruiz Soler piezas claves de la trayectoria del coreógrafo junto a nuevas creaciones inspiradas en su estilo. Así, el público que asista a las representaciones los días 15 y 16 de abril en el Teatro de la Maestranza de Sevilla podrá ver íntegra la obra de escuela bolera Sonatas, con música del Padre Soler, estrenada en 1982. El elenco artístico del Ballet Nacional también representará, acompañado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Manuel Coves, el solo Zapateado de Sarasate y la coreografía de folclore Fantasía galaica, con música de Ernesto Halffter.

En el repertorio dedicado a uno de los artistas que más han marcado la evolución de la danza española se presentarán cuatro nuevas piezas recogidas bajo el título de Estampas flamencas. El director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, y su asistente de dirección, Miguel Ángel Corbacho, son los autores de estas coreografías, que repasan el flamenco tradicional desde sus orígenes a través de los palos del zorongo, el martinete, los caracoles y las sevillanas. Completa el programa el solo Leyenda, creado por Carlos Vilán en 2016 para la composición musical Asturias, de Isaac Albéniz, habitual en el repertorio de los ballets que dirigió Antonio Ruiz Soler.

El director del Ballet, Rubén Olmo, ha recordado que Antonio el Bailarín, fue también director del Ballet Nacional de España entre 1980 y 1983, renovó la forma de bailar y engrandeció aún más la danza española, además de ser el bailarín, coreógrafo y director más completo de la historia. “Dominaba todas las disciplinas y creó montajes de folclore, danza estilizada, escuela bolera y flamenco maravillosos. Antonio era único”, asegura.

ES NOTICIA