Dorantes y Antonio Rey, doble estreno en la Bienal

Redacción 30 septiembre 2020

Doble oferta en la Bienal, con dos estrenos absolutos de la mano de artistas que dialogan con su arte entre culturas y generaciones: Identidad, de David peña Dorantes y Flamenco sin fronteras, de Antonio Rey.

DORANTES

El pianista lebrijano David Peña Dorantes, miembro de una de las estirpes gitanas que más artistas ha dado al mundo del flamenco, estrenará, en la Iglesia de San Luis de los Franceses (21.00h.), Identidad, creación con la que quiere tomar conciencia de su modo de ser, sentir y actuar. "Entiendo la Identidad, como la autonomía para desarrollarte en tu subjetividad y en tu particularidad pero nunca como oposición a los extraños", dice Dorantes. El espectáculo podrá seguirse en directo por streaming a través del Canal de Youtube de la Bienal.

A Dorantes (Lebrija, Sevilla, 1969), conocido como "La joya del piano flamenco" no se le puede homologar musicalmente con facilidad. Pertenece al mundo flamenco por cuna y vivencias, pero sus creaciones son absolutamente personales. No tiene nada que ver con los experimentos de fusión más habituales.

Ha dotado al piano de una enriquecedora dimensión, es un virtuoso instrumentista que denota su paso por el conservatorio y, además, suena jondo de verdad. El contacto de Dorantes con los teclados fue una coincidencia: en casa de su abuela paterna, La Perrata, había un piano, y él empezó a tocarlo de chiquillo. El primer disco que grabó, Orobroy (1998), fue una refrescante sorpresa, y desde entonces ha mostrado su talento y versatilidad junto a numerosas primeras figuras del arte jondo, como su propio tío El Lebrijano.

El pianista tiene una relación especial con la Bienal de Sevilla desde que hizo historia al conseguir en un solo espectáculo el Giraldillo AL MEJOR SOLISTA, Giraldillo a la MEJOR MUSICA ORIGINAL, Giraldillo al MEJOR ESPECTACULO y el Giraldillo ESPECIAL DEL PÚBLICO que lo acreditaron como uno de los mejores compositores modernos. En 2006 volvió a recibir un reconocimiento de la Bienal, el Giraldillo al “Momento Mágico” por su actuación junto a Miguel Poveda y Eva la Hierbabuena. Recientemente ha lanzado su nuevo disco La Roda del Viento dedicada al V Centenario de la primera oprimera vuelta al mundo que protagonizaron magallanes y Elcano.

ANTONIO REY

Derrochando un talento con denominación de origen, el jerezano Antonio Rey, una de las figuras más representativas de la guitarra flamenca actual, ofrecerá en el Patio de la Montería del Real Alcázar (22.00h.), a disfrutar de su Flamenco sin fronteras, una propuesta donde los límites entre lo tradicional y la vanguardia del flamenco se diluyen para dar forma a un despliegue auténtico de arte en libertad. Rey aprovecha el mestizaje que permite el flamenco para evolucionar y dar forma a sus sueños, con atrevimiento y soltura, acompañado de Tony Rey como segunda guitarra, Makarines al cante y palmas, Ané Carrasco a la percusión, y Óscar de los Reyes al baile.

En Flamenco sin Fronteras se evidencia la evolución del flamenco hacía su propio nuevo milenio. Antonio hace gala a sus orígenes, donde las fronteras de cualquier tipo siempre se han hecho borrosas, donde lo añejo aún está de estreno y donde reside el alma de Andalucía.

Flamenco sin Fronteras es un recorrido por el reino sonoro exquisito y el corazón magnánimo del artista, quien se atreve con las infinitas posibilidades de dos manos, tres por cuatro, cinco dedos y seis cuerdas. Para Antonio Rey la única teoría musical válida es la libertad.

Tras una larga trayectoria como guitarrista habitual de grandes figuras del flamenco tanto del cante como del baile como Farruquito, Antonio Canales, La Tana, Manuela Carrasco, Rafael Amargo… entre muchos otros, Antonio Rey puede presumir por méritos propios, de su indiscutible protagonismo en el mundo del toque flamenco. Rey es un virtuoso del instrumento; su técnica, su pulsación, su seguridad y precisión demuestran una gran dedicación a la guitarra con un trabajo permanente desde sus inicios.

En 2003, obtuvo el primer premio acompañando a cantaores en el concurso Festival de Cantes de Mina de La Unión en Murcia. En 2010, ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. También ganó el Concurso Nacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo, el Premio del Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de L´Hospitalet de Llobregat, así como el Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Los Cernícalos de Jerez. Su primer álbum fue producido por Gerardo Núñez y se titula A través de Ti. En su segundo trabajo, Colores de Fuego, colaboró con Estrella Morente.

ES NOTICIA