Cruz del Mérito de Alemania para Kurt Grötsch, director del Museo del Baile Flamenco

Redacción 9 octubre 2020

El director del Museo del baile Flamenco de Andalucía, Kurt Grötsch, ha recibido la Cruz Federal al Mérito de la República Federal de Alemania de la mano del cónsul de Alemania en Málaga, Arnulf Braun, en reconocimiento a su labor como mediador cultural entre España y Alemania.

Grötsch es el primer alemán residente en Andalucía en recibir este premio. Entre los poquísimos españoles que han recibido un BVK, destacan el ahora retirado Rey Juan Carlos I y su esposa Sofía, quienes fueron homenajeados con la cruz en 1975 y 1977, respectivamente.

En un acto celebrado en el Salón Colón del  Ayuntamiento de Sevilla, el cónsul Arnulf Braun destacó los grandes méritos de Grötsch en sus diversos enfoques profesionales y culturales, sus esfuerzos por fortalecer la relación germano-española y, además, su capacidad para fomentar la reputación de Alemania en España y viceversa, así como entender otras culturas como la china.

La bailaora, Cristina Hoyos, también destacó en su intervención la contribución de Grötsch a la internacionalización y el desarrollo económico del flamenco.

El propio Kurt Grötsch se refirió a sus orígenes en Franconia, a Kissinger y Ehrhard, a su cosmovisión y a la idea de que una carrera como la suya puede servir de orientación para las generaciones futuras que están amenazadas por la destrucción del medio ambiente y luchando por sobrevivir a la sombra del virus.

En la entrega estuvieron presentes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, representantes de la Diputación Foral, la Confederación Empresarial de Andalucía, la industria turística, la Cámara de Comercio e Industria de Sevilla, la Universidad y la Asociación Consular de Sevilla, así como representantes de la cultura, la sociedad y la economía.

ES NOTICIA