70 edición

Comienza el Festival de Música y Danza de Granada

El Auditorio de La Chumbera concentra la programación de flamenco con Argentina; Pansequito, Rocío Márquez, el trío formado por Cancanilla de Málaga, Yeyé de Cádiz y Guadiana; y la gran cantaora La Macanita.

El Ballet Flamenco de Andalucía ofrecerá su espectáculo dedicado al centenario de Antonio 'El Bailarín' y será el encargado de clausurar el Festival el 18 de julio con 'El maleficio de la mariposa'.

Redacción 17 junio 2021

La 70 Edición del Festival internacional de música y Danza de Granada arranca este jueves 17 de junio con un programas de 32 días con 111 espectáculos (62 enmarcados dentro del programa general y otros 49 en el FEX).

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, creado en 1952 y actualmente bajo la dirección de Antonio Moral, es una de las citas anuales más relevantes del calendario europeo. Se celebra en los lugares más bellos de la ciudad, los palacios y jardines de la Alhambra, y los edificios más emblemáticos de Granada y provincia atrayendo cada verano a cerca de 60.000 espectadores.

Sus ejes fundamentales son el programa central de excelencia, basado en música clásica, ópera, ballet y danza española, flamenco e interesantes incursiones en la música antigua y contemporánea; los Cursos Manuel de Falla, celebrados ininterrumpidamente desde 1970, y el FEX (EXtensión del Festival) desde 2004.

Este primer fin de semana, el viernes 18 de junio, con varias nominaciones al Grammy Latino en sus espaldas,  Argentina presenta "Los vientos que me traen". La artista onubense es una cantaora larga de repertorio y registros. Viene flanqueada por una guitarra hecha cante, la del reputado y creativo tocaor jerezano José Quevedo “Bolita”. Junto a ellos la calidad del empaste perfecto de Los Mellis. Un grupo sublime para una cantaora sublime que actuará con el telón de fondo de la Alhambra desde la Chumbera sacromontana.

El Auditorio de La Chumbera recibirá a lo mejor del panorama flamenco actual. Además de Argentina, intervendrán Pansequito, Rocío Márquez, el trío formado por Cancanilla de Málaga, Yeyé de Cádiz y Guadiana; y la gran cantaora La Macanita.

Otro plato fuerte será el 'Tributo al cante de mujer', una apuesta arriesgada con variedad de registros y formas sonoras en la que estarán representados los puntos cardinales de más tradición jonda. La capital hispalense será defendida por Herminia Borja “La Chula”. Lebrija por Anabel Valencia y Utrera por Mari Peña, dos cantaoras de dinastía. La veterana cantaora de Sanlúcar María Vargas une su arte a la voz aguardentosa de Juana la del Pipa, la matriarca de los Agujetas, Dolores de los Santos, y la más joven de la casa de los Sordera, Lela Soto, como embajadoras de Jerez. Granada tendrá a La Nitra y Chonchi Heredia como estandartes, y la Almería de los ‘tempranos’, los registros del cante de Rocío Segura

Otros recitales flamencos incluidos en la programación son los de Rafael Riqueni y Miguel Ángel Cortés, el 8 de julio en el Palacio de los Córdova con 'Doce cuerdas, mano a mano’ y el recital de Diego el Cigala el 14 de julio en el Palacio Carlos V de Granada.

Finalmente, el Ballet Flamenco de Andalucía conmemora el centenario de Antonio 'El Bailarín' con su nueva producción 'Antonio, 100 años de arte' y serán los encargados de clausurar el Festival el 18 de julio con 'El maleficio de la mariposa'.

ES NOTICIA