Cañizares inaugura el Festival de la Guitarra de Sevilla

Redacción 5 octubre 2022

Un año más el Espacio Turina será la sede principal donde se desarrollarán gran parte de los conciertos del Festival de la Guitarra de Sevilla. El concierto inaugural será este jueves 6 de octubre, a las 20:00 h., en la Sala Silvio con el concierto “Mozárabe” del afamado guitarrista y compositor internacional Juan Manuel Cañizares, junto al Cuarteto de Guitarras de Andalucía (Francisco Bernier, Antonio Duro, David Martínez y Javier Riba). Partiendo del mundo flamenco, Cañizares ha sido capaz de crear un universo personal en el que confluyen multitud de influencias, como mostrarán las dos piezas que toca en solitario, y que incluyen también los colores de la orquesta.

Tras ellos, el día 7, en el mismo espacio, llegará el turno del ucraniano Roman Viazovskiy y el italiano Lorenzo Micheli. En la primera parte Viazovskiy, presentará algunos temas de su último trabajo discográfico, con piezas evocativas de compositores-guitarristas y un sentido recuerdo a la prematura muerte del francés Rolan Dyens, mientras que, en la segunda parte, actuará Micheli quien volverá sobre Castelnuovo -Tedesco, un pilar de la guitarra del siglo XX y se acercará al universo de las transcripciones con obras de dos gigantes del piano (Debussy, Chopin) en visiones del propio Castelnuovo- Tedesco y de Francisco Tárrega.

Un día más tarde y cerrando la semana en este espacio, tendrá lugar la celebración de la Gala Final del XII Concurso Internacional de Guitarra Clásica: Desde el año 2010, dentro de la programación del Festival, tiene cabida este concurso tan especial que ha reunido a lo largo de todas sus ediciones a solistas de todo el mundo. Dentro del amplio palmarés del Concurso cuenta entre sus ganadores nombres como: Lazhar Cherouana, Sanja Plhol, Alejandro Córdova, Thibaut García, Florian Larousse, Antoine Morinière, Damiano Pisanello, Masataka Suganuma, Sasha Savaloni, Carlo Curatolo y Elia Portarena.

Ya el 14 de octubre, viernes, será la oportunidad de disfrutar de nuevo del talento de grandes guitarristas, en una nueva cita doble, como son el argentino Pablo Márquez y los croatas Split Guitar Quartet. Márquez centra su recital en la folía, la famosa danza de origen ibérico que inspiró centenares de obras durante siglos. Con Split Guitar Quartet se dará un salto a la música de compositores croatas y serbocroatas, en un programa lleno de piezas para el cuarteto de guitarras.

La guitarra flamenca de José Fernández interpretará, el sábado 15, a partir de las 20:00h. el programa “Barrio la Peñas” y, además, en la segunda parte de la cita, acompañará al cantaor Rafael de Utrera en su recital “Íntimo”.

Encarando el último fin de semana, el jueves 20 de octubre, José Luis Pastor mostrará su vir-tuosismo con las seis cuerdas a través de la presentación de su disco “Vade Mecum”- A Millenium of Guitar. Tras él, “Phórminx” es el título del programa que interpretará Klara Tomljano vic, guitarrista eslovaca. Y ya, el viernes 21 de octubre, habrá dos conciertos de guitarra, por un lado, actuará Carlo Curatolo presentando “Omaggio a Boccherini”, y por otro, Adriano del Sal con “Cinema Pardiso”.

La clausura de esta edición tan especial del Festival de la Guitarra tendrá lugar el 22 de octubre y correrá a cargo del guitarrista flamenco Juan Carlos Romero que interpretará “De agua y Ceniza”. El onubense estará acompañado sobre las tablas del bailaor Rafael Campallo ejerciendo de percusión.

ES NOTICIA