Hoy en el Festival de Jerez

Andrés Marín muestra un flamenco imperfecto en su espectáculo en 'Carta Blanca'

El bailaor sevillano regresa al Festival de Jerez once años después de su última aparición con 'La pasión según se mire'

Redacción 18 mayo 2021

CARTA BLANCA “mi flamenco impuro”, un espectáculo abierto al universo personal de Andrés Marín, llega este martes al Festival de Jerez. En esta propuesta el artista sevillano aborda su baile como un acto de libertad.

Fue el Museo Picasso de París quien le encargó en 2015 una pieza sin ningún condicionamiento previo. Fruto de ese contexto de creación sin ataduras nació ‘Carta Blanca’, obra que ha ido creciendo con el paso de los años. De hecho, siempre se ha mostrado como un ferviente admirador del genio malagueño: “una fuente de inspiración para mi trabajo por su visceralidad, por su claridad, por su manera de ir cambiando de lenguaje con total libertad y, al mismo tiempo sin perder su identidad”.

Esa “identidad” también está presente en todo lo que hace Andrés Marín. Lo suyo no es “romper por romper” con la tradición para no llegar a ninguna parte, sino hacer su propia lectura del flamenco y, en este camino que se torna estrecho, abrir nuevas veredas al arte sin censuras ni condicionamientos previos.

Todo ello le ha valido ser considerado uno de los bailaores más creativos y su versátil concepción del flamenco le ha acercado a artistas de otras disciplinas, con quienes ha colaborado en diversos montajes como Bartabás o Kader Attou.

En esta ‘Carta Blanca’ pueden aparecer fragmentos coreográficos en apariencia inconexos. Sin embargo, todos ellos cuentan con una historia musical detrás y un punto de fantasía que llega a conectar con el público.
El baile de Andrés Marín contará con la presencia de los cantaores Segundo Falcón y José Valencia, la guitarra flamenca de Salvador Gutiérrez, la percusión de Daniel Suárez y la guitarra eléctrica y la zanfoña de Raúl Cantizano.

ES NOTICIA