Del 3 al 28 de junio, el Cortijo de Cuarto y el Teatro Romano de Itálica acogerán a 12 compañías en una programación vibrante y diversa con 3 estrenos absolutos y 1 estreno nacional, figuras de referencia nacional e internacional y experiencias únicas al aire libre
El Festival Internacional de Danza de Itálica levanta el telón de su edición 2025 con uno de los estrenos más esperados del año en la escena flamenca contemporánea: Recto y Solo, la nueva creación de Andrés Marín, Premio Nacional de Danza 2022. El espectáculo, que se presenta por primera vez en España el próximo 3 de junio a las 22:30h en el Cortijo de Cuarto, supone una de las grandes apuestas del festival y uno de los cuatro estrenos destacados de esta edición.
Concebido, dirigido e interpretado por el propio Marín, Recto y Solo es una propuesta radicalmente personal que plantea una revisión del baile flamenco masculino a través de una mirada contemporánea, libre y profundamente identitaria. En diálogo con el pensamiento y la estética del pionero Vicente Escudero —figura clave en la historia del flamenco y del arte escénico del siglo XX—, Marín construye una pieza que se mueve entre la tradición y la subversión, explorando el cuerpo como territorio de experimentación, memoria y libertad.
Durante la presentación del espectáculo, Andrés Marín ha dicho que “Recto y Solo es casi una propuesta autobiográfica. Miro a Vicente Escudero para mirarme a mí mismo, para entender dónde nos encontramos, qué nos une y qué nos diferencia. Me interesa su mundo y sus múltiples capas, su manera de relacionarse con distintas artes. Para mí, el flamenco ha sido un maestro, un vehículo de conocimiento y expresión”.
Por su parte, el director del festival, Pedro Chicharro, ha señalado que “el estreno de Andrés Marín simboliza muy bien la esencia de esta edición: una danza que cuestiona, que dialoga con la historia y con el presente, que se construye desde la libertad artística y el pensamiento”.
Acompañado en escena por el guitarrista Pedro Barragán, Recto y Solo encuentra en la música una arquitectura tan precisa como emocional. Barragán, formado en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y en la Fundación Cristina Heeren, ha compartido escenario con figuras legendarias como Chano Lobato o Fernando de la Morena, y es actualmente profesor auxiliar en dicha fundación. Su guitarra, de hondura jonda y sensibilidad contemporánea, aporta una narrativa sonora que sostiene y potencia la singularidad del baile de Marín.
La velada inaugural del 3 de junio se completa a las 21:30h con Lucía en Vivo, de la bailaora gaditana Lucía Álvarez “La Piñona”, una de las figuras más personales del flamenco actual. Artista de sólida trayectoria y formación diversa, La Piñona explora en esta pieza los matices más íntimos de su baile a través de un solo donde tradición, improvisación y contemporaneidad se funden en un lenguaje propio, emocional y sin artificios. Reconocida por su intensidad escénica y su capacidad introspectiva, la artista ahonda en su universo creativo para ofrecer una experiencia cercana y profundamente honesta.