El bailaor madrileño Alfonso Losa (1980) ha recibido el XXIII Premio de la Crítica del Festival de Jerez por su espectáculo Flamenco: Espacio Creativo, representado el 24 de febrero en el Teatro Villamarta de Jerez. Este premio es otorgado por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez y el Consejo Regulador del Vino de Jerez, colaboradores activos del Festival de Jerez desde finales del siglo XX.
En esta edición se han emitido un total de doce votos, de los cuales 7 han sido para el espectáculo de Alfonso Losa, 'Flamenco: Espacio Creativo'; 2 para el espectáculo de Mercedes de Córdoba, ‘Sí, quiero’, y uno para María Moreno por 'More (no) More', para Manuela Carpio, con 'La fuente de mi inspiración' y Antonio Molina 'El Choro', con '#SiDioskiere'.
Alfonso Losa estuvo acompañado la noche del 24 de febrero por el cante de Sandra Carrasco e Ismael de la Rosa, el toque de Francisco Vinuesa y la colaboración especial de Concha Jareño.
'Flamenco: Espacio creativo' es un espectáculo en el que el bailaor madrileño trata de mostrar “unas metodologías creativas que están vivas, improvisaciones tanto del ritmo como del movimiento”, y que le han llevado por “distintos caminos” que, aunque estén recorridos, “nunca sabes a dónde te van a conducir”.
Para plasmar esos “distintos caminos” de su baile ha contado con la dirección artística de Estévez & Paños, que también aportan su creatividad a la coreografía.
Este galardón viene a sumarse al del Premio del Público, que hace unos días le fue concedido al espectáculo 'La fuente de mi inspiración', de la bailaora Manuela Carpio. Este premio, organizado por Diario de Jerez con el patrocinio de González Byass, le será entregado a la artista jerezana La artista jerezana recibirá el Premio en el transcurso del XXVII Festival de Jerez.
'La fuente de mi inspiración', la propuesta que ha llevado a la jerezana a ser la más valorada por los espectadores, se representó el pasado 23 de febrero en el Teatro Villamarta.