Alfonso Losa llega a Jerez mostrando el flamenco como "un espacio creativo"

Redacción 24 febrero 2022
“El flamenco siempre ha sido un espacio creativo. Todos los artistas vamos poniendo nuestra impronta, nuestra personalidad para que el flamenco siga evolucionando”, sostiene Alfonso Losa. Esta reflexión le ha llevado a crear un nuevo montaje -titulado ‘Flamenco: Espacio Creativo’- que este jueves 24 de febrero estrenará en el Teatro Villamarta, dentro del XXVI Festival de Jerez.
No obstante, el de Alfonso Losa no será el único estreno más inmediato de la muestra, puesto que en Sala Compañía, el baile de Beatriz Morales buscará la complicidad de la guitarra de Agujetas Chico para desgranar por primera vez ‘Flamenco sin sulfitos’.
“No hay que salirse de los límites, pero creo que hay que ponerse al límite”, señaló Alfonso Losa a la hora de explicar los motivos que le llevaron a poner en marcha este ‘Flamenco: Espacio Creativo’. “Trato de mostrar unas metodologías creativas que están vivas, improvisaciones tanto del ritmo como del movimiento”, precisó el bailaor madrileño. Y ello le ha llevado por “distintos caminos” que, aunque estén recorridos, “nunca sabes a dónde te van a conducir”.
Para plasmar esos “distintos caminos” de su baile ha contado con la dirección artística de Estévez & Paños, que también aportan su creatividad a la coreografía. “Siempre ellos tienen una pauta más, detalles que tú no ves y te llevan a otros lugares”, indicó Losa. “Saben quién soy y han hecho un traje a mi medida. Tiran de un lado mío que no salía a escena”, añadió.

De ahí que el resultado de este ‘Flamenco: Espacio Creativo’ sea “una búsqueda distinta de movimientos” que le permite al bailaor tener “más registros”. “Me ayuda a ser más completo y a disfrutar de otras cosas”, sin olvidar “lo que soy, he sido y voy a seguir siendo”. Un proceso “interno y personal” que le permite estar en “continua evolución” y transitar por otras disciplinas del baile conectadas con el flamenco más tradicional de lo que, a simple vista, pudiera parecer.

Cada número, cada baile de Alfonso Losa es fruto de un trabajo de investigación previo con múltiples referencias históricas, una característica del trabajo de Estévez & Paños. Así sucede, por ejemplo, con las seguiriyas o la soleá, palo éste donde se aprecia el aroma de El Güito, entre otras esencias. En definitiva, un nuevo Alfonso Losa que ha cambiado incluso hasta la forma de desestructurar el ritmo en su zapateado.
Sobre el escenario, compartirá ‘espacio creativo’ con la bailaora Concha Jareño -su artista invitada-, la guitarra de Francisco Vinuesa -que asume la dirección musical- y el cante de Ismael de la Rosa ‘El Bola’ y Sandra Carrasco. “Una propuesta sencilla, minimalista en lo escénico donde Alfonso se pone en situaciones que hacía tiempo no visitaba”, precisó Rafael Estévez.

ES NOTICIA