AIEnRUTa Flamencos 2024 arranca en marzo con seis artistas del cante y el toque

Redacción 29 February 2024

Los cantaores, Rafa del Calli, Laura Marchal y Lucía Beltrán; y los guitarristas, Álvaro Martinete, Marcos de Silvia y Manuel Cerpa son los artistas seleccionados para el ciclo AIEnRuta – Flamencos  2024, que organiza cada año la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) con la colaboración de diferentes Universidades. En esta ocasión serán las Universidades de Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha.

Rafa del Calli, cantaor gitano nacido en Córdoba y con gran renombre en diferentes Festivales como La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Festival de Jerez o la Biennale del Flamenco de Ámsterdam, arrancará sus gira el jueves santo, 28 de marzo, en el Balcón de la Real Casa de Correos de Puerta del Sol para cantar por Saeta en la procesión de Jesús del Gran Poder y la Macarena y después en la procesión de Jesús el Pobre. El 18 de abril actuará en la Facultad de Turismo y Comercio de la Universidad Complutense de Madrid, y el 5 de diciembre en el Teatro Albeitar de León. 

Lucía Beltrán, cantaora de Trigueros (Huelva) que ha ganado grandes premios al flamenco joven, como el primer premio del Festival Internacional de las Minas de la Unión y el premio joven en el lº Concurso Nacional de cante jondo de Antonio Mairena, iniciará su participación  el viernes santo, 29 de marzo, desde el Balcón del Casino de Madrid con una Saeta en el encuentro de la Virgen de la Soledad y Jesús de Medinaceli. Seguirá el 17 de abril en Auditorio del Colegio de los Basilios (Alcalá de Henares),  3l 30 de mayo en la Facultad de Turismo y Comercio de la Complutense y, finalmente el 15 de noviembre en el Teatro Albeitar de León.

De Laura Marchal (Alcalá la Real, Jaén, 1995) solo se conoce, de momento, la fecha del15 de abril, que actuará en el Auditorio del Colegio de los Basilios (Alcalá de Henares). Estudió el grado profesional de música en el Conservatorio Profesional Cristobal de Morales, también se graduó en Magisterio en la Universidad de Sevilla en la especialidad musical. En 2018 trasladó su residencia a Barcelona, allí terminó los estudios superiores de música, en la ESMUC especializada en flamenco y desde entonces trabaja en la Escuela Superior de Música de la capital Condal como profesora titular de Cante Flamenco.

Por su parte, Álvaro Martinete comenzará su participación en el ciclo el 16 de abril en el Auditorio del Colegio de los Basilios (Alcalá de Henares), para continuar el 9 de mayo en la Facultad de Turismo y Comercio de la Complutense. Ha participado en los festivales más importantes del panorama flamenco como la Suma Flamenca de Madrid, la XXIII Edición del Festival de Jerez y la II Edición de la Caña Flamenca. Su carrera como guitarrista flamenco de concierto actualmente se compagina como guitarrista en las compañías de Joaquín Cortés, Fuensanta La Moneta, Jose Porcel o Carmen Cortés entre otros

Marcos de Silvia se estrenará el 18 de abril en el Auditorio del Colegio de los Basilios (Alcalá de Henares). A sus 17 años, el guitarrista es una de las perlas del futuro del flamenco, en el que se inició de la mano del profesor Eusebio López. Actualmente sigue sus estudios, becado, en la Fundación Flamenca Cristina Heeren. Su labor formativa la ha extendido a las masterclass recibidas entre 2017 y 2022 de maestros como Gerardo Núñez, Diego del Morao, Antonio Rey, Rafael Riqueni, Moisés Sánchez e Iván Cebrián.

Y, finalmente, Manuel Cerpa arrancará el 13 de junio en el Museo del Traje de la Universidad Complutense de Madrid. Manuel Jesús Cerpa González, nacido en Chipiona en 2003, se inició en el mundo de la guitarra con 10 años con Juan Gómez y después en la academia de Manuel Lozano «El Carbonero», de Jerez. Actualmente está estudiando los estudios superiores de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior ´Rafael Orozco´ de Córdoba .

AIEnRuta- Flamencos 2024 dará a conocer próximamente nuevas fechas para este ciclo de jóvenes flamencos.

 

ES NOTICIA