La Fundación Cante de las Minas ha abierto oficialmente la convocatoria para los concursos de su LXIV edición, que convertirá a La Unión en la capital mundial del flamenco del 30 de julio al 9 de agosto de 2025. Los artistas podrán inscribirse hasta el 1 de junio en las modalidades de cante, guitarra y baile, mientras que el plazo para instrumentistas flamencos se extenderá hasta el 1 de julio.
Al certamen puede presentarse cualquier artista del género, sean o no profesionales, siempre y cuando no hayan obtenido alguno de los máximos galardones en ediciones anteriores. Los seleccionados se enfrentarán a una de las pruebas selectivas que se realizarán durante estos meses por toda la geografía nacional, de las que saldrán los semifinalistas que se darán cita en La Unión los días 6, 7 y 8 de agosto. Será el sábado 9 cuando tendrá lugar la Gran Final de los concursos, que desvelará los nuevos nombres que se alcen con los trofeos Lámpara Minera (máximo galardón en la categoría de cante flamenco que incluye el premio en metálico de 15 000 €), Bordón Minero (máximo galardón en la categoría de guitarra flamenca), Desplante (máximo galardón en la categoría de baile, tanto masculino como femenino) y Filón (máximo galardón de la categoría de instrumentistas flamencos).
En la categoría de Cante, además del Premio Lámpara Minera, se otorgan también un Premio único de Cartageneras, un Premio único de Tarantas y un Premio único de Murcianas y otros cantes mineros. El jurado también concede un Premio único para los Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva, y otros cantes derivados del Fandango Andaluz, y en la categoría de Cantes bajoandaluces, los concursantes podrán optar a un premio único por tonás, siguiriyas, soleares, bulerías por soleá, cañas, polos, livianas y serranas, además de otro premio único para aquellos participantes que opten por cantes como Bulerías, cantiñas, tangos, tientos, peteneras, farrucas, fandangos personales y, en su caso, otras modalidades de cante propuestas por los concursantes, cuya catalogación dentro de este apartado se considere pertinente por el jurado calificador.
Por último, aquellos concursantes que al tiempo de la iniciación del concurso no hubiesen cumplido la edad de 25 años, y no habiendo ganado en ninguna de las categorías anteriores ya mencionadas, optarán al Premio especial para Cantaores Jóvenes.
Premio de Guitarra ‘Mariano Conde’
El Premio de Guitarra ‘Mariano Conde’ irrumpe en la LXIV edición del Festival Internacional del Cante de las Minas como un puente entre la tradición artesanal y las nuevas generaciones del flamenco. Mariano Conde, luthier con taller en Madrid desde 1915 y reconocido mundialmente por la excelencia de sus guitarras —el diario El País las definió como «el Stradivarius del flamenco»—, se alía con el certamen para premiar a talentos de 16 a 25 años (en cualquiera de las categorías de concurso) que demuestren «excelencia técnica y alma en el toque”, ofreciendo una de sus magnificas guitarras, con ese sonido brillante característico de la firma, valorada en más de cuatro mil euros.
Inscripciones
Las inscripciones pueden realizarse de forma online, a través de este enlace: https://festivalcantedelasminas.org/bases-de-los-concursos-2025/
Ahí también podrán descargar el boletín de inscripción, para rellenarlo y enviar por correo postal a la Fundación Cante de las Minas (Calle Mayor, 55 · Edificio ‘Casa del Piñon’, planta 2ª – 30360 La Unión).