canal sur radio
<
canal sur radio

El triunfo de Victoria Esperanza, la niña malagueña que ha recibido un trasplante de médula para superar la leucemia

En "Buenos días Gente de Andalucía" de Canal Sur Radio celebramos con su madre, María del Mar Fernández, que la pequeña ha recibido el alta tras un mes de aislamiento.

Su caso se hizo viral tras el llamamiento de la familia para encontrar un donante compatible.

CANAL SUR MEDIA 1 February 2026

Victoria Esperanza, una niña malagueña de seis años enferma de leucemia que recibió un trasplante de médula ósea el pasado 18 de diciembre en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, está en vías de recuperación. A falta de una prueba final, todo indica que ha superado la enfermedad.

En "Buenos días Gente de Andalucía" de Canal Sur Radio celebramos con su madre, María del Mar Fernández, que la pequeña ha recibido el alta tras un mes de aislamiento. "Está estupenda, gracias a Dios", nos dice exultante de alegría.

Victoria Esperanza tuvo, con solamente 3 años, un diagnóstico demoledor: padecía leucemia. A partir de ahí comenzó un largo proceso de pruebas y tratamientos, que han hecho que "su infancia y su día a día no sean normales como el de todos los niños", destaca la madre, aunque ella siempre "lo llevó muy bien", y considera que una de las claves ha sido "contarle siempre la verdad" de lo que le estaba ocurriendo.

Tras dos años de tratamiento, la enfermedad reapareció. Su caso se hizo viral tras el llamamiento de la familia para encontrar un donante compatible

Después de 37 días en aislamiento, ha superado su proceso oncológico a falta, eso sí, según explica su madre, de una última prueba, un aspirado de médula, para verificar que todo está limpio y ya no hay enfermedad.

La niña venció a la leucemia una primera vez, después de ser diagnosticada con apenas tres años y medio, pero recayó en junio de 2025. La quimioterapia no funcionó como debería, por lo que la familia lanzó en septiembre una campaña en redes para que la gente se concienciara de la importancia de donar médula.

Cree la madre de Victoria Esperanza que la donación de médula es "la gran desconocida dentro del mundo de las donaciones". Y quiere lanzar un "mensaje de agradecimiento" a todas las personas "que nos han escuchado y han compartido nuestros mensajes", y sobre todo "a todas las personas que se han hecho donantes, sobre todo a la gente joven".

La campaña se hizo viral gracias al apoyo unánime de las cofradías y hermandades malagueñas. Y obtuvo su resultado con el trasplante realizado en diciembre. 

ES NOTICIA