ANIVERSARIO DEL 28 DE OCTUBRE
ANIVERSARIO DEL 28 DE OCTUBRE

El PSOE rectifica e invita a Guerra al aniversario del triunfo de 1982

En una entrevista en "La mañana de Andalucía", Guerra desveló que no ha sido invitado al acto. Formaba tándem con Felipe González en aquella cita electoral y en la famosa foto del hotel Palace tras la victoria de 1982. 

CANAL SUR MEDIA 26 octubre 2022

Este próximo fin de semana se celebra en Sevilla del 40 aniversario de la victoria electoral de Felipe González y del PSOE en 1982. En Canal Sur Radio, Alfonso Guerra, que formaba tándem con Felipe González en aquella cita electoral y en la famosa foto del hotel Palace, ha afirmado no estaba invitado este acto. Tras esta entrevista, el PSOE se ha apresurado a invitar al histórico dirigente socialista al acto, aunque Guerra ya ha adelantado que llega tarde y que tenía planes con su nieta.

El exvicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra, que fue mano derecha de Felipe González, ha desvelado este martes que no había sido invitado a los actos organizados con motivo de los cuarenta años de la primera victoria del PSOE en las elecciones generales, incluido el acto central que tendrá lugar el sábado en Sevilla.

A este acto de Sevilla asistirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, aunque sólo intervendrán el primero y el último, como ocurrió el pasado 17 de octubre en la inauguración de una exposición fotográfica en la sede del PSOE en Ferraz con motivo del aniversario de la victoria electoral de 1982.

En un primer momento, fuentes de Ferraz señalaron a EFE que no se habían enviado invitaciones formalmente a nadie para la celebración del aniversario el sábado 29 de octubre en Sevilla, ya que es "un acto abierto".

Sin embargo, poco después fuentes de la Ejecutiva del PSOE-A y de Ferraz han confirmado a EFE que el PSOE de Sevilla ha invitado, por indicación de la Ejecutiva Federal del partido, a la expresidenta andaluza Susana Díaz y a Alfonso Guerra, así como al resto miembros de la candidatura del PSOE por Sevilla de 1982, más allá del exvicepresidente del Gobierno y del propio Felipe González, cuya relación se enfrió con el tiempo.

En Ferraz insisten en que no hay "invitaciones físicas" y aclaran que lo que habrá será "contactos por teléfono" para animar tanto a Guerra como a Díaz a acudir al acto.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no ha querido hacer ninguna declaración sobre la invitación a Guerra preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ya que asegura que en ese contexto no hace "consideraciones de partido".

En el caso de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE, fuentes de la Ejecutiva del PSOE-A recuerdan que no son ya militantes socialistas y que las invitaciones se están haciendo a los afiliados.

El acto del sábado tendrá lugar en el espacio Fibes del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, con un aforo de 3.550 personas que el PSOE prevé llenar.

El parlamentario andaluz del PSOE-A y secretario coordinador del área de Transición ecológica justa y Cambio climático de la Comisión Ejecutiva de la federación socialista andaluza, Rafael Márquez, ha aclarado este martes que la dirección provincial del PSOE de Sevilla va a cursar una invitación al exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra a asistir al acto que este sábado, 29 de octubre, organizará el partido en Sevilla para recordar el 40 aniversario del histórico triunfo en las elecciones generales de octubre de 1982, que se saldaron con una mayoría absoluta de 202 escaños para la candidatura entonces liderada por Felipe González, del que Guerra fue "uno de los grandes protagonistas".

Así lo ha reivindicado Rafael Márquez en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, y a preguntas de los periodistas después de que Alfonso Guerra haya señalado este martes en una entrevista en Canal Sur Radio que no ha sido invitado para participar en dicho acto que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, y en el que están previstas las intervenciones de Felipe González y del actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Rafael Márquez ha respondido que, "como no puede ser de otra manera, el compañero Alfonso Guerra siempre es bienvenido en cualquier acto del PSOE, y máxime en uno que pretende celebrar una victoria como la del 82 en la que fue uno de los grandes protagonistas".

"En ese sentido, no le quepa la menor duda de que Guerra no solo va a ser bienvenido, sino que nos consta que por parte de la dirección provincial del partido" en Sevilla "se están cursando invitaciones a las personas que compusieron la lista electoral que concurrió a esas elecciones y contribuyeron" así "a la victoria del 82", según ha aclarado el parlamentario socialista a los periodistas en dicha rueda de prensa.

De esta manera, Alfonso Guerra "estará invitado", según ha asegurado Rafael Márquez antes de apostillar que el exvicepresidente "siempre es bienvenido, porque no es solo un referente en esa victoria", sino que también lo es "para el PSOE de España y, por supuesto, de Andalucía", según ha zanjado.

ES NOTICIA