EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Debate abierto sobre la expulsión de Trump de las Redes Sociales tras el asalto al Capitolio

La decisión de numerosas Redes, desde Twitter, hasta Facebook, pasando por Instagram, Reddit, Twitch, Tik Tok, Discord y hasta Spotify de vetar a Donald Trump ha generado una polémica que se ha abordado en El Mirador de Andalucía.

13 enero 2021

Sobre la polémica por la expulsión de Trump de la red social Twitter se ha hablado en El Mirador de Andalucía con el experto en comunicación digital Borja Adsuara. Este profesor universitario cuestiona la capacidad de censura que están ejerciendo las redes sociales sobre determinados contenidos que puedan ser sospechosos de incurrir en una ilegalidad, algo que entiende le corresponde a la judicatura. En el caso concreto de los tuits de Trump que pudieran haber incitado al ilegal asalto al Capitolio, le choca "que lo hayan decidido los CEO de unas compañías norteamericanas y no un juez". Y es que subraya que "si era tan grave lo que estaba diciendo no es un tema de Redes Sociales. Lo diga en redes sociales, en la televisión o en un mitin, si es un delito, que lo diga un juez".

Adsuara recuerda que ni la legislación americana ni la europea considera editores de contenidos a las redes sociales, aunque estén obligadas a retirar los contenidos claramente ilegales. Los responsables son quienes emiten los mensajes, por lo que retirarlos cuando no lo son puede abrir un escenario incierto en cuanto al rol de quienes están tras las redes. "Los que somos responsables de lo que decimos somos los usuarios y no las plataformas que lo único que tienen que hacer es borrar un contenido si es claramente ilegal como la pornografía infantil o la apología del terrorismo. Si hay duda sobre si es legal o ilegal siempre se debe estar a favor de la libertad de expresión", ha explicado el profesor Adsuara.

ES NOTICIA