La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha manifestado en "La mañana de Andalucía" su preocupación por que el acuerdo deja "al libre albedrío" los rellenos que se llevan a cabo en el Peñón y que tienen un fuerte impacto medioambiental en la costa andaluza.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha expresado este lunes en "La mañana de Andalucía" su preocupación acerca de que el acuerdo sobre Gibraltar que está llamado a regir la relación del Peñón con la Unión Europea (UE) tras el 'Brexit', ha dejado "de lado" y al "libre albedrío" de lo que quiera la colonia británica el asunto de los "rellenos" que tiene "un impacto importantísimo" para Andalucía, porque "va a ir modificando las mareas que llegan a la costa", además de que "modifica la flora y fauna del océano".
Ha señalado que en el Gobierno andaluz están "muy preocupados" con lo que conlleva el tratado suscrito en materia "medioambiental", y al respecto ha indicado que dicho acuerdo "adolece" de la "falta de participación del Gobierno de la Junta de Andalucía" en su elaboración, que ha motivado que haya dejado de "concretar elementos claves".
En esa línea, la consejera ha remarcado que lleva "meses", incluso "más de un año", enviando "misivas al Ministerio y al ministro de Exteriores", José Manuel Albares, "plasmando nuestra preocupación por escrito de que no hay un control, de que Gibraltar, en la parte medioambiental, en esos rellenos, no está cumpliendo con la normativa a nivel internacional".
Catalina García ha remarcado que a la Junta le "preocupa mucho la calidad de lo que allí se está haciendo, de la afectación medioambiental que nadie está midiendo", y ha advertido de que es una cuestión en la que la administración autonómica andaluza no puede intervenir, sino que es "una competencia totalmente del Ministerio".
En todo caso, ha incidido en señalar que por parte de la Junta están "muy preocupados" con que "Gibraltar siga haciendo muchos proyectos sin control que afectan directamente a la costa andaluza, a España, al Campo de Gibraltar", al tiempo que ha recordado que existe una Zona de Especial Conservación (ZEC) en el Estrecho Oriental que no se ha tenido en cuenta por escrito en el tratado, de forma que ahora se puede quedar "al libre albedrío, al albur de lo que Gibraltar quiera decir, que es que él cumple la normativa, que esa es siempre su excusa", según ha continuado relatando la consejera.
Por último, la consejera detalló las actuaciones previstas dentro del plan 'Andalucía Actúa' para reparar las infraestructuras dañadas por los recientes temporales, con un presupuesto de 49 millones de euros destinado a su departamento. Estas inversiones se centrarán en la recuperación de vías pecuarias, caminos forestales y centros de visitantes afectados por inundaciones, con un plazo de ejecución estimado de entre cinco y seis meses. "Hemos adjudicado en obras de emergencia, a empresas andaluzas, que entre esta semana y la que viene tienen que comenzar toda esa obra", concluyó, tras agradecer la labor de alcaldes y servicios de emergencia durante la crisis.