Repasamos en 'Anda levanta' algunas curiosidades del idioma español

Tenemos un idioma precioso lleno de giros, sorpresas y nos encanta repasar algunas de sus características y curiosidades como por ejemplo que es la segunda lengua más hablada en el mundo como lengua nativa tras el chino mandarín.

Más noticias y novedades en la web de Canal Fiesta Radio.

CANAL SUR MEDIA 5 mayo 2023

Cuenta con unos 580 millones de hablantes en el mundo, 483 millones de ellos nativos según el Instituto Cervantes.
Dentro de sus idiosincrasias sabías que "oía" es la única palabra que forma tres sílabas con tres letras.

Que la letra más representativa internacionalmente el español, es la "ñ", decimoquinta del abecedario, cuya existencia se vio amenazada ya que tuvo que hacer frente a una batalla política y legal por su supervivencia. Una letra que surgió con los copistas medievales que empleaban abreviaturas para ahorrar tiempo y espacio en palabras con doble "n", simplificando la consonante con una rayita encima.

Que las letras que más utilizamos, la que más es la "e", seguida de la "a" y, en tercera posición, también una vocal, la "o". Completando las cinco más usadas llegan las consonantes "s" y "r". Y en el extremo opuesto, las que menos usamos son la "x", la "k" y la "w".

El 45 por ciento de las letras de un texto en castellano suelen ser vocales, que contamos con palabras preciosas con cinco vocales como “murciélago” "auténtico" o "euforia"...


La última letra en sumarse al alfabeto español fue la uve doble, que no se incorporó hasta 1969, y lo hizo como foránea, ya que entró en la lengua española por la vía del préstamo.

 ¿Y cuál es la palabra más larga del diccionario de la lengua española?: la componen las 23 letras de "electroencefalografista"?

ES NOTICIA