<

Recordamos a Mecano, uno de los mejores grupo de la historia de la música pop española

Mecano estrenó la década de los 80 con una oda a una marcha monumental de fin de semana, culminada con su correspondiente resaca llamada “Hoy no me puedo levantar” contada por tres “niños bien” del barrio madrileño de Chamberí.

Más noticias y novedades en la web de Canal Fiesta Radio.

CFR 14 marzo 2023

Ana Torroja (Madrid, 1959), hija de un ingeniero y nieta de un marqués, y los hermanos José María Cano (Madrid, 1959), que estudiaba Ciencias Empresariales y Nacho Cano (Madrid 1963) que por aquel entonces estudiaba en los Jesuitas .

El nombre de Mecano, al crearse el grupo se pensó en nombres como Yerma o Prisma, pero no le gustaba nada a Ana Torroja. Mecano fue el primer grupo español en grabar un videoclip. La canción elegida para ello fue “Perdido en mi habitación”. Además Ana Torroja fue la primera cantante en interpretar canciones compuestas para un hombre.

La banda se ha caracterizado por sus éxitos icónicos e inolvidables como Maquillaje, Me colé en una fiesta, Barco a Venus, Hawaii Bombay, Aire, Cruz de Navajas, Hijo de la Luna, Un año más, El 7 de septiembre...Son muchos mas y todos parte de un legado musical atemporal.

Hace 41 años que sacaron su primer disco, Mecano, corría el mes de abril de 1982. En tan solo 10 años alcanzaron una relevancia y un éxito internacional desconocido para ningún grupo anterior. El alma de Mecano siempre estuvo dividida entre los egos de los dos hermanos Cano que llegaron incluso a las manos aún “queriéndose mucho”. Una rivalidad y una
exigencia de perfección sobre Ana que con el tiempo terminarían destruyendo al grupo. Cada uno escribía por separado, las canciones compuestas por Nacho muy pegadizas y llenas de energía, las de José Mari más melódicas.

El cuarto álbum de estudio "Entre el cielo y el suelo", 1986, los catapultó definitivamente al éxito también internacional, estando de base en un momento muy bajo de popularidad con canciones como Cruz de navajas, Hijo de la luna o Me cuesta tanto olvidarte.

En 1988 publican Descanso dominical y Aidalai en 1991, en los cuales los hermanos Cano se repartían al 50% la composición de los temas. En 1992 se tomaron un largo descanso, y aprovecharon para los tres iniciar sus carreras en solitario hasta 1998 año en el que, tras un breve reencuentro anunciaron la disolución definitiva del grupo.

Mecano ha vendido más de 25 millones de copias, a día de hoy Mecano aparece en el libro Guinnes de los Récords como el grupo de mayor éxito de ventas de todos los tiempos, además de ser el grupo que logró mantenerse durante más semanas consecutivas en la lista de ventas, lo que la convierte en la banda española más popular en nuestra historia y queremos recordarlos como artífices de momentos mágicos e irrepetibles, conciertos, amigos, encuentros y desencuentros que forman
parte de nuestra vida.

ES NOTICIA