Empatía versus Ecpatía ¿Qué significa este nuevo concepto?

Más noticias y novedades en la web de Canal Fiesta Radio.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2023

La ecpatía es un nuevo concepto que se puede considerar complementario a la empatía y es una estrategia de equilibrio para protegernos de las consecuencias provocadas por la 'fatiga por compasión'.

Este concepto fue propuesto por el doctor y catedrático en Psiquiatría J.L. González . Veamos en qué se diferencian: La empatía es la capacidad que nos permite tener en cuenta los sentimientos del otro, percibirlos, entenderlos y compartirlos.

Como su propia etimología indica, nos permite conectar con el otro 'sentir dentro' al contrario de la 'ek-patheia' que significa 'sacar afuera' permitiéndonos modular el sentimiento que nos puede producir ver a alguien sufriendo.

Muchas personas se implican excesivamente en los problemas y el dolor de los demás, incluso pueden llegar a identificarse con él y sentirlo como propio, creando una interacción que está lejos de ser sana y no ayuda a la otra persona, ya que, no conseguimos aliviar al otro y también sufrimos nosotros mismos.

La ecpatía se define en muchas ocasiones como lo contrario de la empatía, pero lejos de ser una condición egoísta o propia personas frías. Esta función mental, según muchos especialistas, puede contrarrestar una empatía excesiva y permitirnos conseguir un equilibrio y ayudarnos a ofrecer un apoyo real a la persona que sufre o vive una situación traumática.

A través de la ecpatía podemos poner límites y separar nuestros sentimientos de los de los demás y además nos permite no identificarnos en demasía con el sufrimiento del otro. Por lo tanto, la capacidad ecpática nada tiene que ver con mostrarse antipáticos o fríos antes los demás, al contrario, encontrando un equilibrio podremos aportar el apoyo necesarios a la persona que necesita consuelo.

ES NOTICIA