canal sur radio
<
canal sur radio

30 años del 061: "La mañana" nos cuenta cómo funcionan las Emergencias Sanitarias

En Andalucía existen 8 centros del 061, uno en cada provincia. Los más grandes son los de Málaga y Sevilla. Un equipo de "La mañana de Andalucía" te cuenta su día a día.

CANAL SUR MEDIA 22 noviembre 2022

Este martes se celebran los 30 años del servicio 061 de Emergencias Sanitarias. En Andalucía existen 8 centros del 061, uno en cada provincia. Los más grandes son los de Málaga y Sevilla. A este último le ha hecho una visita un equipo de "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio, que cuenta con 6 equipos de emergencia y un helicóptero siempre listos para salir.

¿Pero qué ocurre, qué vemos, qué se escucha en el Centro de Emergencias 061 antes de que salga una ambulancia? Entramos en una sala donde unas 15 personas atienden las llamadas. La media en una época de alta frecuentación como esta del otoño, es de 2.000 o 2.200 al día. Escuchamos a unas de las profesionales que hacen lo que se llama el triaje telefónico, es decir, escuchan a la persona que necesita ayuda y clasifican la llamada según su gravedad. 

Hay otra persona, que es la gestora de radio, que comunica rápidamente la emergencia a los recursos que siempre están en alerta esperando. Pero no se envía una ambulancia a cada llamada que se recibe. Puede que esa persona solo necesite consejo médico o puede que sea una emergencia que necesita un helicóptero. Por eso, como nos indica el director Chema Villadiego, es muy importante clasificar la llamadas.

Justamente por eso en la sala también hay un médico, que debe ser rápido en la toma de decisiones porque de ello puede depender una vida.

La enfermera, Esperanza Sánchez, se encuentra junto al médico también atendiendo llamadas y esperamos a que termine. Nos dice que tiene que actuar con mucha sensibilidad para detectar los problemas sin mirar ni palpar, solo escuchando una llamada. Requiere mucha atención y por tanto provoca algo de estrés.

Salimos de la sala y nos vamos a una de las ambulancias. En ella espera un médico, un enfermero y un técnico de emergencias, que es quien conduce la ambulancia. El doctor de este equipo es Diego Guillén

En el caso de Sevilla, son 8 minutos los que tienen como tiempo estipulado para llegar a cualquier punto de la ciudad, y si la emergencia es en un pueblo, mientras ellos van llegando la primera en llegar es la ambulancia del centro médico del propio pueblo.

ES NOTICIA