Andalucía en Semana Santa

¿Qué une a la Hermandad de San Bernardo de Sevilla con el toreo y la artillería?

Te contamos los entresijos de una hermandad artillera y torera como es la sevillana de San Bernardo. La "petalá" y el "paso torero" son dos de sus señas de identidad.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Semana Santa. Y entra en CanalSur Más para ver el programa completo.  

CANAL SUR MEDIA 18 marzo 2022

Muchos toreros llevan a gala en Sevilla pertenecer a la Hermandad de San Bernardo, muy vinculada a la tauromaquia y la artillería por la historia de un barrio hecho cofradía. Y qué mejor que un torero para que nos cuente todas sus similitudes, como es el "paso torero" que escenifican los costaleros. ¿Quieres saber por qué se llama así? Nos lo explica el diestro Manolo Vázquez.

Pero el mundo taurino también se refleja en otros detalles en el palio, en el hermoso manto de la Virgen del Refugio y hasta en los candelabros, los más altos de la Semana Santa sevillana y cuya forma se asemeja al quiquiriquí. Son muy valientes, nos dice Javier Gómez, hermano mayor de la Hermandad, porque su tamaño dificulta el andar del paso, y muy hermosos porque consiguen su fin que es abrazar al Cristo de la Salud.

Otra curiosidad es la petalá espectacular con la que los bomberos de la ciudad le expresan su devoción. En el siguiente vídeo de "Andalucía en Semana Santa" te contamos la historia de esta tradición.

ES NOTICIA