Andalucía en Semana Santa

Cuando un cargamento de leña salvó en Jaén al Santo Sepulcro del siglo XVIII

Las imágenes de la Hermandad han sobrevivido a multitud de vicisitudes gracias a los cuidados y el ingenio de algunos fieles.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Semana Santa. Y entra en la plataforma de CanalSur Más para ver el programa completo.  

CANAL SUR MEDIA 18 marzo 2022

La curiosa historia de la Hermandad del Santo Sepulcro de Jaén incluye, según la tradición, los sucesos durante la invasión napoleónica, cuando los franceses se refugiaron en la iglesia de San Pedro y San Juan en un duro invierno de 1810. En aquella ocasión, un labrador salvó de la quema con su iniciativa una valiosa urna de la forma que nos cuenta el investigador Francisco Jiménez.

También la Virgen de los Dolores ha superado amenazas como cuando quemaron la iglesia en la Guerra Civil. "Juanito el practicante", que hoy tiene una calle con su nombre, protegió la imagen acostándola en su casa como si fuera una mujer enferma.

El reportaje también presenta la relevancia artística del grupo escultórico del Calvario, de estilo renacentista del siglo XVI.

ES NOTICIA