La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha pedido colaboración institucional para el cierre de pozos ilegales en Lucena del Puerto (Huelva) después de que un guardia fluvial haya sido retenido mientras realizaba sus funciones en el coche oficial, por un grupo de vecinos. A partir de ahora, agentes de la Guardia Civil acompañarán a los funcionarios que supervisan las extracciones ilegales de agua.
El incidente, tuvo lugar este viernes al mediodía, cuando el agente realizaba la supervisión y control de los pozos ilegales del entorno de Doñana, en el término municipal de Lucena del Puerto. El supervisor fue increpado en su coche oficial, sintiéndose acosado.
Tras la llamada de auxilio al 112 y la Guardia Civil, se consiguió dar traslado al afectado, que estuvo retenido en el coche hasta su llegada. El agente tuvo que que recibir atención médica, mientras que la CHG ha activado el Protocolo de Agresiones, y ha denunciado los hechos.
Es por ello que este miércoles ha solicitado, mediante oficio, la colaboración institucional de la Subdelegación del Gobierno en Huelva y del Ayuntamiento de Lucena del Puerto (Huelva) para el cierre de 77 pozos ilegales del municipio.
Junta insta a realizar "una agricultura sostenible"
Al respecto, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha instado este miércoles a los agricultores del Condado a hacer "una agricultura sostenible" y a conservar "los recursos naturales" como el agua "entre todos".
La ministra Ribera se solidariza con el guarda agredido
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha expresado su "cariño, solidaridad y apoyo" con el guardia fluvial y ha defendido la importancia de "fortalecer la vigilancia ambiental y, entre otras actuaciones, clausurar los pozos ilegales cuanto antes".