COMIENZA A LAS 12 HORAS
COMIENZA A LAS 12 HORAS

Así se desarrolla el debate

A las doce se abrirá la sesión con la intervención del candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que no tiene límite de tiempo para su exposición.

Necesita mayoría absoluta en primera votación mañana martes o simple de llegarse a la segunda, el jueves.

Con discreción y a contrareloj negocian los equipos de socialistas y unidas podemos a pocas horas del debate de investidura de Pedro Sánchez este lunes.

22 julio 2019

Los equipos negociadores de PSOE y Podemos apuran las últimas horas de negociación previas al pleno del debate de investidura de Pedro Sánchez, que comienza este mediodía. PP y Ciudadanos mantienen su "no" al Gobierno de Sánchez. Con discreción y a contrareloj negocian los equipos de socialistas y unidas podemos a pocas horas del debate de investidura de Pedro Sánchez este lunes. Quieren mantener en secreto los términos de ese posible acuerdo, donde primero se negocian programas y luego nombres, según las partes implciadas. Sánchez necesita mayoría absoluta en primera votación mañana martes o simple de llegarse a la segunda, el jueves.

Las negociaciones tienen el tiempo contado para conseguir el acuerdo, ya que el pleno de investidura está previsto para hoy a mediodía. A las doce se abrirá la sesión con la intervención del candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que no tiene límite de tiempo para su exposición.

El Pleno arrancará a las 12,00 horas con la intervención del candidato, Pedro Sánchez, que expondrá su programa de gobierno, sin límite de tiempo. Por la tarde será el turno de palabra para los representantes de los distintos grupos parlamentarios, de mayor a menor. Así escucharemos en primer lugar, a Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox). Un Abascal, que por cierto, se estrena en un debate de investidura, y lo hará reivindicando la legitimidad democrática de su partido frente al candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le ha negado cualquier contacto durante la ronda de conversaciones.

El debate continuará el martes 23, con los grupos que no hayan tenido ocasión de intervenir el lunes. Y tras todas las intervenciones, ya el martes por la tarde, se procederá a la votación, que se hará por llamamiento y con cada diputado puesto en pie para proclamar su voto. Y en esta votación, Sánchez necesita ser elegido por mayoría absoluta para sacar adelante su investidura, es decir 176 votos a favor. Si no lo consigue, 48 horas después, se volverá a votar. Sería ya, el jueves 25 de julio y entonces el candidato solo precisaría más síes que noes.

Pedro Sánchez afronta hoy la primera jornada del debate de investidura después de un fin de semana en el que PSOE y Unidas Podemos han estado negociando el acuerdo que le permita llegar a la votación con posibilidades de superarla, aunque aún necesite de la abstención de otras formaciones. Tras la renuncia de Pablo Iglesias a formar parte del Consejo de Ministros, durante el fin de semana y especialmente en la jornada del domingo se han intensificado los contactos para intentar fraguar un pacto.

Mientras el candidato ha estado preparando un discurso del que se avanza que contendrá un mensaje de izquierdas, centrado en las transformaciones que necesita el país, con el empleo y la desigualdad en su núcleo, los negociadores han estado trabajando para avanzar en un acuerdo que pivota sobre el que ya se cerró para los presupuestos generales del Estado. Eso en cuanto al contenido, porque la discrección a la que apelan unos y otros no ha permitido que trascienda los nombres que se barajan para un futuro ejecutivo.

Ante la dificultad de que Sánchez sea investido este martes con mayoría absoluta, los esfuerzos se centran para obtener más votos a favor que en contra, el jueves, en segunda votación. Las posiciones se definen, Izquierda Unida pregunta a sus bases si quieren un acuerdo con los socialistas y Ciudadanos y populares no ven con buenos ojos ese posible acuerdo.