El pasado 15 de septiembre, en el programa Despierta Andalucía se emitieron imágenes del escrache realizado por un grupo de profesionales taurinos, mientras que todos los comentarios en pantalla eran en contra de esta acción, lo que resulta una contradicción.
El Defensor de la Audiencia ha advertido que, a raíz del confinamiento, se están emitiendo noticias con mala calidad de imagen y sonido. Puede entenderse que ocurriera en aquel momento, pero no en el actual, donde ya se dispone de medios técnicos para grabar a plena satisfacción.
En esta ocasión el Defensor de la Audiencia de Canal Sur abordó cuestiones relacionadas con las retransmisiones taurinas, el uso de las mascarillas y las declaraciones de presuntos testigos de sucesos luctuosos que pueden afectar a personas o instituciones.
Los temas taurinos han supuesto la llegada de muchas quejas al Defensor y por distintas causas, pues desde julio Canal Sur ha emitido corridas durante todos los fines de semana y desde distintas plazas andaluzas. Algunos usuarios, por ejemplo, hablan de invasión del horario infantil.
El uso de las mascarillas ha supuesto numerosos mensajes al Defensor. Solicitaban que los presentadores la llevaran, pues no existía excepción en la orden correspondiente de la Junta de Andalucía. Aquí explicamos por qué no las llevan.
Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.
"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".