Defender siempre la presunción de inocencia de un detenido

El tema de la presunción de inocencia debe estar siempre presente a la hora de redactar cualquier noticia, por mucho que los acontecimientos resulten espectaculares y el daño causado a la víctima sea grave. Así lo recuerda siempre el Defensor. 

El Defensor en "Compromiso Canal Sur", con Original y Copla

En esta ocasión nos acordamos de quienes nos siguen desde fuera de Andalucía y se quedaron sin ver la final de Original y Copla (programa repetido) al emitirse los Carnavales. Finalmente, el programa se emitió. 

defensor

El Defensor en "Despierta Andalucía" (24.3.21)

En esta ocasión se abordaron los sueldos de las profesionales de Ayuda a Domicilio, la repetición en satélite e internet del programa "Original y Copla" y, finalmente, el error al considerar la figura del "Defensor del Paciente" como un instrumento público de Defensa. 

Aclarar el sueldo de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio

Los informativos de Canal Sur emitieron una noticia el día 8 de febrero sobre una subida a más de 14 euros la hora para las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, lo cual no es cierto. Apenas superan los 6 euros la hora. 

El Defensor en "Compromiso Canal Sur"

En esta ocasión el Defensor aborda las rectificaciones realizadas en los Servicios Informativos, a cuenta de alcaldes que no se vacunaron contra el covid y el número de jubilados fallecidos en 2020. El Defensor apoya que se rectifique cuando sea necesario.

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Canal Sur Radio y Televisión pone a su servicio un Defensor de la Audiencia que atiende quejas, sugerencias y preguntas. El Defensor es una institución independiente que rinde cuentas de su gestión ante el Consejo de Administración de la RTVA. Se rige por una Norma Reguladora. Actualmente el Defensor es el periodista Antonio Manfredi.

Antonio Manfredi

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Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".