Felipe VI ha ofrecido un almuerzo en su honor en Zarzuela. Después visita Moncloa donde mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno. Tras la reunión darán una rueda de prensa conjunta.
El presidente de Ucrania se ha reunido con los presidentes de la Cámara Baja y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado este martes el Congreso para reunirse con los presidentes de la Cámara Baja y del Senado, la socialista Francina Armengol y el 'popular' Pedro Rollán, y para conocer algunas de las instancias más representativas del palacio de la Carrera de San Jerónimo, entre ellas el hemiciclo.
Zelenski ha llegado a las 09.30 horas al Palacio del Congreso y ha entrado con toda su comitiva por el patio, donde ya le estaban esperando Armengol y Rollán.
Nada más salir del coche oficial, ha saludado a la prensa y al personal de la Cámara que se encontraba allí y ha posado junto a los presidentes del Congreso y del Senado en una foto de familia a la entrada del Palacio entre una nube de periodistas.
Los tres se han dirigido al Salón de Pasos Perdidos, donde Zelenski ha aprovechado para firmar en libro de visitas y volver a posar para una foto de familia, en este caso con más integrantes, puesto junto a ellos se encontraba los presidentes de las comisiones de Exteriores, Defensa y Cooperación Internacional del Congreso y del Senado, así como el presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la UE.
Minutos más tarde, los presidentes del Congreso y del Senado se han reunido con Zelenski en la Sala Mariana Pineda, donde se celebran habitualmente las reuniones de la Mesa de la Cámara Baja, y le han agasajado con un león de bronce.
El presidente ucraniano ha informado a ambos de la situación en el frente, y ha pedido ayuda para reforzar la defensa aérea de su país con sistemas y misiles.
"Ucrania necesita reforzar su defensa aérea con sistemas y misiles adicionales. También nos interesa cooperar con empresas de defensa españolas", ha detallado Zelenski
El líder ucraniano agradece también el apoyo español a su país y detalla que ha informado a los presidentes de Congreso y del Senado de España "sobre la situación en el frente" y "los ataques de Rusia contra la población" y contra edificios de apartamentos civiles e infraestructuras energéticas.

El encuentro se ha centrado también en la petición de continuidad de la ayuda humanitaria y energética española y en "el apoyo a la senda conjunta de Ucrania y Moldavia hacia la adhesión a la Unión Europea".
"Agradezco a ambas cámaras de las Cortes Generales su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y todas las decisiones que han adoptado en apoyo de nuestro Estado", añade.
Tras poco más de media hora, se han dirigido al hemiciclo, donde ya les estaban esperando los periodistas, que se encontraba sentados en diversos escaños, una escena por la que Zelenski se ha interesado preguntado a Armengol que quiénes eran. La presidenta le ha confirmado que eran periodistas y él ha sonreído y ha respondido que no parecían parlamentarios. "Pero son más simpáticos!", ha bromeado Armengol.
Durante su visita al Salón de Plenos, la presidenta de la Cámara Baja no ha desaprovechado la ocasión para mostrar a Zelenski los disparos del fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y explicarle que los conservan para evitar que un episodio similar vuelva a ocurrir en España.
Tras unos escasos minutos en el hemiciclo, Zelenski se ha despedido de la prensa con la mano en el corazón a modo de agradecimiento y ha abandonado el Palacio para seguir cumpliendo con su agenda.
Zelenski ha mantenido un encuentro con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, al que ha seguido un almuerzo en su honor.
También mantiene un encuentro con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de Moncloa, donde ambos comparecerán posteriormente ante los medios de comunicación. Antes, sin embargo, ambos van a visitar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.