subida generalizada
subida generalizada

Yolanda Díaz y la Junta de Andalucía rechazan la subida de la cuota de autónomos

La vicepresidenta del Gobierno avisa de que Sumar no apoyará la propuesta actual que la ministra Elma Saiz insiste en defender porque "no son impuestos".

El Gobierno andaluz cree que el colectivo "no aguantaría" la subida. 

CANAL SUR MEDIA 16 octubre 2025

La propuesta del Gobierno para adaptar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales sigue generando tensión política y ha suscitado también el rechazo de sus socios, incluida la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha advertido este jueves de que Sumar no apoyará la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las cotizaciones de los autónomos si ésta se mantiene en sus términos actuales.

"Yo he conocido esta propuesta por los medios de comunicación y, a riesgo de no conocer el texto, por lo que conozco por los medios, no la compartimos en absoluto", ha subrayado la vicepresidenta desde Bruselas tras visitar una acampada de mujeres por Gaza.

Díaz ha afirmado que la propuesta de Seguridad Social "penaliza de manera singular a los autónomos con rentas más bajas". "Si se mantiene esta propuesta, desde nuestro espacio político no la vamos a compartir", ha recalcado la ministra, que ha insistido en que la progresividad empieza por arriba, no por abajo.

LA JUNTA ASEGURA QUE EL COLECTIVO "NO LO AGUANTARIA"

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha augurado este jueves que una subida de las cotizaciones a los autónomos "no lo aguantaría el colectivo" ya que "un incremento brutal" como el que ha propuesto el Gobierno de España "no se puede hacer de un año para otro". Ese incremento ha sido cifrado en un 35% más en cuotas a la Seguridad Social para 2026. Sumar, partido que forma parte del Gobierno, se ha desmarcado ya.

En declaraciones a los medios en Mairena del Alcor (Sevilla), Blanco ha vaticinado además que la propuesta no saldrá adelante porque "todo el arco político Congreso de los Diputados está de acuerdo" en su rechazo y porque es "el sentir de la sociedad: no se puede continuar con esta sangría al eslabón más débil del tejido productivo".

En esta línea, la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA) ha planteado una actualización de las bases de cotización de los autónomos conforme al Índice de Precios al Consumidor(IPC) actual hasta 2031 para el nuevo esquema de cotizaciones que están negociando con el Gobierno en lugar de una "subida lineal y predeterminada de bases".

EL GOBIERNO RECUERDA QUE LAS COTIZACIONES "NO SON IMPUESTOS"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha señalado este jueves que las cotizaciones "no son impuestos, sino que van directamente al bolsillo de cada autónomo", aunque ha pedido "tranquilidad y sosiego" en cuanto a la negociación actual del sistema de cotización por ingresos reales, ya que el Gobierno "trabaja para garantizar la protección social del colectivo".

"Pido tranquilidad y sosiego porque, desde luego, el Gobierno lo que trabaja es para garantizar esa protección social del colectivo de trabajadores autónomos", ha señalado la titular de Seguridad Social en declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar el 'World Football Summit', en La Nave, en Madrid.

El departamento que dirige Elma Saiz elevó el lunes a las organizaciones de autónomos y sindicales una propuesta para el sistema de cotización de ingresos reales de los autónomos, con subidas de cuotas de manera progresiva para el periodo 2026-2028 y que en la práctica supondría que una persona con ingresos de 670 euros pagaría una cuota de 217 euros el próximo año.

ES NOTICIA