Mundo
Mundo

Ya son más de 1.000 las personas muertas por el tsunami de Indonesia

El balance de fallecidos en el terremoto y el tsunami que golpearon el viernes la isla indonesia de Célebes asciende a unas 1.032 personas, aunque las autoridades advierten que este número podrá incrementarse de forma ostensible. De hecho, los servicios de rescate continúan encontrando a nuevas víctimas entre los escombros de la ciudad devastada de Palu.

1 octubre 2018

Tras la catástrofe, la gente busca comida y un lugar donde cobijarse. Las autoridades han solicitado la ayuda internacional. Se calcula que existen 17.000 personas desplazadas. La administración española ha informado que no tiene constancia de la existencia de algún español entre los damnificados.

La mayoría de las víctimas se registraron en Palu, una ciudad de 350.000 habitantes en la costa occidental de la isla de Célebes donde cientos de heridos han sido hospitalizados. "Después del terremoto, vi el suelo moviéndose en círculos, girando. Cuando se detuvo, llamé a mi hija dice este funcionario jubilado, que se encontraba rezando cuando ocurrió el terremoto. Hasta el momento, no se sabe qué ha pasado con ella", ha declarado uno de los supervivientes.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, que visitó la zona el domingo, anunció la llegada de maquinaria pesada. Pero para muchos puede que sea ya tarde. Se teme que haya personas atrapadas bajo el lodo en pueblos adyacentes a los que es difícil llegar por encontrarse imposibilitadas las carreteras.

El gobierno indonesio ha pedido ayuda internacional para afrontar los destrozos. Calcula que el número de muertos pueda acercarse a los dos millares. Hoy mismo se pocederá al entierro masivo de las víctimas para evitar que se propaguen las enfermedades,

ES NOTICIA