con andalucia
con andalucia

Valero: "Los ayuntamientos que podrían haber alcanzado gobiernos progresistas han caído en manos de la derecha"

Algunos ayuntamientos "han caído en manos de la derecha" por "no aglutinar a todas las izquierdas", ha dicho el coordinador de IU.

Destaca que el PP es hoy más "dependiente de la ultraderecha".

CANAL SUR MEDIA 29 mayo 2023

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha destacado este domingo el esfuerzo de su partido por "intentar aglutinar a todas las izquierdas alternativas en nuestra tierra", toda vez que ha lamentado que "no lo hemos conseguido en todos los municipios", lo que se ha traducido en "que ayuntamientos que podrían haber alcanzado gobiernos progresistas han caído en manos de la derecha y de la ultraderecha".

"Aunque el Partido Popular sube, es hoy mucho más dependiente de la ultraderecha para poder conformar gobiernos municipales", ha indicado el coordinador general durante su intervención valorando el resultado electoral de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Así, ha advertido que "el Partido Popular va a abrir las puertas de muchos ayuntamientos de Andalucía, entre los que se encuentran de capitales de provincias, a la ultraderecha". "Unos resultados generales en Andalucía que muestran, sin lugar a dudas, una radicalización hacia la ultraderecha", ha lamentado.

"No vamos a defraudar a nuestros votantes en aquellos municipios en donde nos va a permitir gobernar, en cuyo caso vamos a llevar adelante ese programa electoral para los intereses de la mayoría social", ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que "vamos a hacer una labor de oposición rigurosa en defensa de los servicios públicos y de las políticas sociales que se ven amenazadas por las derechas en nuestra tierra".

Por otro lado, ha defendido que "en el mundo rural se constata que Izquierda Unida Andalucía es la fuerza hegemónica de esa izquierda alternativa y mantiene ese arraigo territorial".

"Somos primera fuerza en cerca de 57 municipios andaluces y con más de 800 concejales. En las capitales de provincias, Izquierda Unida de Andalucía consigue resistir allá donde se han producido confluencias amplias y no hemos sido capaces de resistir donde ha aumentado la fragmentación en el espacio de la izquierda alternativa".

"Celebramos que Izquierda Unida Andalucía haya sido capaz de crecer e incluso que vaya a poder conformar gobiernos en ciudades medias como Los Palacios, Puerto Real o Sanlúcar de Barrameda, entre otras", ha concluido.

ES NOTICIA