tragedia histórica
tragedia histórica

Valencia apuntala edificios y limpia alcantarillas con temor a la nueva DANA

Las alcantarillas, todavía no pueden asumir nuevas lluvias. Aún están llenas de lodo y fango. La nueva DANA se aproxima desde Escandinavia y a gran velocidad.

En Valencia ya se van dando pasos hacia la normalidad, aunque todavía queda mucho. Esta mañana varios colegios abren sus puertas unas vez reparados los daños

7.000 personas que siguen sin agua en Valencia recuperarán el suministro en un plazo máximo de diez días. El AVE entre Madrid y Valencia podría volver el jueves

CANAL SUR MEDIA 11 November 2024

Se agrava la situación en Valencia con la nueva previsión de lluvias torrenciales prevista a partir de este martes. Los bomberos que trabajan en la zona, se apresuran a limpiar las alcantarillas de los atascos que ha dejado el barro del temporal anterior y apuntalan los edificios afectados. En Valencia ya se van dando pasos hacia la normalidad, aunque todavía queda mucho. Esta mañana varios colegios abren sus puertas unas vez reparados los daños.

La nueva DANA se aproxima desde Escandinavia y a gran velocidad. Se trata de una masa de aire muy frío que chocará con un Mediterráneo demasiado cálido, augurando lluvias muy agresivas. Entrará por Cataluña y se desplazará hacia el sur por toda la costa. No obstante, hay que contar el factor imprevisible que siempre acompaña al tiempo.

Se trata de evitar nuevos problemas, ante una situación que es poco halagüeña. El Centro de Coordinación de Emergencias informa de un posible episodio de lluvias, tormentas y nevadas en la Comunidad Valenciana, con hasta 100 litros por metro cuadrado en zonas costeras del sur de la capital y norte de Alicante y Castellón. Pero las alcantarillas, todavía no pueden asumir nuevas lluvias. Aún están llenas de lodo y fango. Los bomberos, se apresuran a limpiarlas contrarreloj, temiendo que el barro se haya secado formando tapones. También apuntalan los edificios afectados. Los vecinos afectados, están muy preocupados.

Las 7.000 personas de una docena de municipios que aún no tienen servicio de agua a causa de la DANA que ha arrasado gran parte de la provincia de Valencia tendrán restablecido el suministro en un plazo máximo de diez días, según la previsión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a partir de los datos facilitados por las empresas operadoras. Inmediatamente después del temporal, alrededor de 600.000 personas se quedaron sin agua. A fecha de 9 de noviembre, tras los trabajos realizados para restaurar este bien, la cifra se ha reducido a 7.000 ciudadanos. En este punto, se trata ya no tanto de problemas en las redes de abastecimiento, como, en la mayoría de los casos, de incidencias que afectan a los propios edificios.

El AVE entre Madrid y Valencia podría volver el jueves. En ese sentido, el ministro ha adelantado que el baipás en la carretera N-330 estará operativo este lunes, que la A-7 lo estará el próximo miércoles y que el servicio de AVE entre Madrid y Valencia se restaurará previsiblemente el jueves 14.

El número de municipios valencianos afectados se sitúa en 75, y durante el fin de semana se han intensificado, con la llegada de miles de voluntarios, las labores de limpieza y desescombro, que se suman a los miles de efectivos de los diferentes servicios de emergencias que trabajan en la zona con maquinaria pesada y miles de vehículos, helicópteros, embarcaciones y drones.

Sobre las zonas afectadas están desplegados 8.494 militares (2.103 de la Unidad Militar de Emergencias, UME), que han movilizado más de 2.000 vehículos terrestres, 12 helicópteros y 32 drones, además de casi 10.000 agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil.

ES NOTICIA