crisis migratoria
crisis migratoria

Unos 1.500 menores esperan una solución

Las comunidades tienen que votar en los próximas 48-72 horas los criterios de distribución propuestos por el Ministerio de Derechos Sociales para la acogida de alrededor de 200 menores extranjeros no acompañados

CANAL SUR MEDIA 20 mayo 2021

En la ciudad autónoma se prioriza ahora la gestión de la acogida de los 1.500 niños y adolescentes que permanecen agrupados en una nave de los polígonos comerciales del Tarajal y de los cientos que se calcula que todavía deambulan por las calles.

La Policía Nacional ya ha reseñado a 145 de los primeros con vistas a su incorporación en el sistema de protección. El Gobierno local ha decidido reabrir con la colaboración de la Fundación SAMU el albergue provisional de Piniers, junto a la barriada del Príncipe, que tiene capacidad en 40 módulos prefabricados para unos 250 menores.

Además, se baraja acondicionar más naves anexas a la frontera o disponer de otros equipamientos como polideportivos o cuarteles para albergar al resto a la espera de que se concrete la disposición de distintas autonomías a hacerse cargo de los doscientos que ya tutelaba la administración autonómica, lo que podría liberar el Centro de Realojo Temporal 'La Esperanza'.

El Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad ha puesto a disposición de las familias marroquíes que busquen a menores que saliesen solos hacia Ceuta y permanezcan en territorio español el teléfono 956.51.24.13 para reclamarlos con vistas a tramitar su reagrupación.

Los niños que han entrado junto a sus padres en territorio español podrían volver a Marruecos en su compañía, mientras que el resto de los menores recibidos, los que responden al perfil habitual en Ceuta de joven migrante no acompañado con entre 15 y 17 años que no quiere retornar ni es requerido por sus allegados presumiblemente quedarán bajo la tutela de la administración local.

CEUTA PIDE COLABORACIÓN.
Las comunidades autónomas tienen que votar en los próximas 48-72 horas los criterios de distribución propuestos por el Ministerio de Derechos Sociales para la acogida de alrededor de 200 menores extranjeros no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta antes de la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad.

Con esta iniciativa se pretende liberar espacio de los centros de protección en la ciudad autónoma para poder atender a los niños que han llegado desde el pasado lunes.

El Gobierno de Ceuta y la Delegación del Gobierno están buscado equipamientos disponibles como cuarteles, polideportivos u otras infraestructuras en las que albergar a los menores marroquíes que han accedido irregularmente a la ciudad autónoma durante los tres últimos días. De momento, unos 700 permanecen agrupados en una nave industrial de los polígonos del Tarajal. Ya se ha comenzado a tramitar su afiliación, ya que la inmensa mayoría llegó a territorio español sin ninguna documentación.

La Delegación del Gobierno ha cifrado en unos 1.500 los menores que han entrado irregularmente en Ceuta desde el lunes. Una parte son niños que lo han hecho con sus familiares y que, por tanto, podrían volver a Marruecos con ellos. Otra está integrada por pequeños con entre 10 y 14 años que cruzaron solos y están siendo reclamados por sus allegados, mientras que el resto son adolescentes con entre 15 y 17 años, el perfil habitual de menor extranjero no acompañado que accede a la ciudad española y queda bajo la tutela de la Ciudad autónoma o sobrevive en las calles esperando una oportunidad para cruzar el Estrecho y llegar a la Península.

En Canal Sur Radio, el vicepresidente de la ciudad autónoma, Carlos Rontomé, ha pedido la colaboración del resto de España para acoger a los centenares de menores que siguen en Ceuta y, en principio, no pueden ser devueltos a Marruecos.

ES NOTICIA