La Ley de Atención a la Clientela, pendiente de aprobación en el Senado, introduce importantes mejoras para los consumidores.
Otra ley, la de Movilidad Sostenible, obligará a Renfe a devolver el coste total del billete por retrasos superiores a media hora.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves dos iniciativas de calado para los derechos de los consumidores. Por un lado, el dictamen de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, que podría suponer un gran avance en la lucha contra las llamadas spam. Y por otro, una enmienda a la Ley de Movilidad Sostenible obligará de nuevo a Renfe a devolver el 100 % del precio del billete cuando el retraso del tren supere la media hora.
La futura Ley de Servicios de Atención a la Clientela, que ahora debe continuar su tramitación en el Senado, incluye la obligatoriedad de las empresas de tener prefijos específicos para que podamos identificar que es una llamada publicitaria.
¿Llama usted al seguro y le mantienen en espera por mucho tiempo? Pues la ley prevé que ese tiempo no podrá superar los tres minutos. Además, tendremos derecho a que nos atienda una persona y no un contestador automático, si así lo solicitamos. Y a la hora de hacer una reclamación, las empresas estarán obligadas a contestar antes de 15 días.
Por su parte, las compañías tendrán que avisar con al menos 15 días de antelación antes de renovarnos de forma automática. Deben, además, facilitar la gestión para tramitar la baja de una suscripción o contrato.
La Ley de Movilidad Sostenible recupera los criterios de puntualidad de Renfe
El pleno del Congreso también ha aprobado este jueves algunas de las enmiendas más relevantes que introdujo el Senado en el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, entre ellas la que obliga al Ministerio de Transportes a recuperar los criterios de puntualidad e indemnizaciones de Renfe, que el ministro Óscar Puente había modificado el pasado 1 de julio.
Desde entonces, Renfe devuelve el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supera los 90 minutos (frente a los 30 minutos de hasta entonces), y el 50 % con demoras de más de 60 minutos (15 minutos antes).
La Ley de Movilidad Sostenible, que ha quedado hoy aprobada definitivamente, responde a un compromiso de España con la Comisión Europea para la llegada a España de 10.000 millones de euros de fondos europeos.