La portavoz de Sumar en el Congreso ha llegado a pedir la dimisión de la ministra, aunque luego ha matizado.
El origen de la polémica es un vídeo en el que se ve a personas de entre 40 y 70 años que siguen compartiendo vivienda.
El problema de la vivienda en España amenaza con abrir una nueva crisis política dentro del Gobierno de coalición. Sumar que ha criticado la gestión de la ministra de vivienda y que no quiere que le salpique este asunto, ha pedido la dimisión de la ministra del ramo. Mientras el ejecutivo muestra todo su apoyo a Isabel Rodríguez. La portavoz de Sumar pide el cese de la ministra Isabel Rodríguez.
Un vídeo del Ministerio de Vivienda que simula un futuro donde personas de entre 40 y 70 años siguen compartiendo piso y forma parte de una campaña que ha costado más de 660.000 euros, ha encendido la mecha.
El vídeo que no solo ha incendiado las redes sociales, teniendo en cuenta que, según el CIS, la vivienda es el principal problema de los españoles, sino que también ha vuelto a provocar un desencuentro con su socio de gobierno, crítico con la política en esta materia que está llevando el Gobierno de Pedro Sánchez. Sumar pedía elegantemente el cese de la ministra aunque la portavoz de la formación en el Congreso, Verónica Martínez, matizaba sus palabras.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha declinado alimentar una polémica "que no va a ningún lado", en referencia a las críticas de Sumar a su falta de medidas "valientes", al tiempo que ha minimizado las críticas al vídeo incluido en una campaña de su departamento en favor del derecho a la vivienda.
"Que todo lo que me pase sea eso", ha dicho la ministra en torno a la polémica sobre el citado vídeo. "Si lo que se cuestiona es una creatividad, pues yo puedo asumir la responsabilidad sin ninguna duda. Siempre asumo todas mis responsabilidades", ha señalado Rodríguez a preguntas de los medios en Segovia, donde ha visitado una promoción de vivienda.
En cuanto a las críticas de Sumar, que le exige negociar dentro del Gobierno medidas como la congelación de los precios del alquiler, la ministra ha sostenido que no es una persona de entrar en confrontación ni en conflicto.
"Prefiero estar en la soluciones, esa es mi actitud y por tanto no voy a alimentar ningún tipo de polémica que creo que no va a ningún lado, cuando lo que tenemos que estar es trabajando con mucha intensidad, como hace el Ministerio y como hace el Gobierno en su conjunto, en dar respuesta a la ciudadanía".
Y mientras la Vicepresidenta segunda y miembro de Sumar evita pronunciarse, el gobierno cierra filas con su compañera. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, "tiene todo el apoyo y todo el respeto de todos los miembros del Gobierno". También el ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha dado su apoyo a Rodríguez tras las críticas de Sumar y ha dicho que "está haciendo un trabajo extraordinario", al tiempo que ha asegurado que el problema de la vivienda tiene su origen en los gobiernos del PP.
En la sesión de control, también críticas del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien asegura que el polémico anuncia "es una vergüenza: no me extraña que la mitad gobierno le pida que cese". A lo que Isabel Rodríguez respondía con una sonrisa.