Se encuentra en estado crítico en un hospital de Bogotá. De 39 años y opositor a Petro, es el candidato opositor a la presidencia para las elecciones de 2026.
Su madre, Diana Turbay, abogada y periodista, fue secuestrada en 1990 orden de Pablo escobar y fue asesinada al año siguiente.
Gustavo Petro ha afirmado que su Gobierno no escatimará esfuerzos para descubrir a los responsables del atentado.
El senador Miguel Uribe Turbay se encuentra en estado crítico en un hospital de Bogotá tras sufrir esta madrugada un atentado en el transcurso de un mitin en un barrio de la capital. Otras tres personas que también resultaron heridas, se encuentran fuera de peligro. Una de ellas es un adolescente de quince años que disparó contra el político. El Gobierno de España ha condenado este atentado, como también han hecho las democracias de todo el mundo.
Uribe, de 39 años, crítico con Petro y uno de los aspirantes presidenciales del Centro Democrático para las elecciones de 2026, recibió varios disparos cuando intervenía en un acto de campaña en el barrio Modelia, al occidente de la ciudad. Mientras hablaba al público desde una tarima, se escuchan varios disparos y Uribe cae al suelo. Poco después el desconcierto y la huída del tirador, un adolescente de 15 años que resultó también herido pero que se encuentra fuera de peligro.
El político está siendo atendido en la Fundación Santa Fe. Hacia la una de la madrugada, la familia confirmó que la cirugía a la que había sido sometido el senador concluyó con éxito. El político, sin embargo, permanece en estado crítico. La esposa del senador, María Claudia Tarazona, lo ha confirmado en sus redes sociales: “Miguel está luchando en estos momentos por su vida.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado que su Gobierno no escatimará esfuerzos para descubrir a los responsables del atentado en el que fue gravemente herido el senador y precandidato presidencial uribista Miguel Uribe Turbay y no descartó que su escolta haya fallado al protegerlo. "Todos los protocolos de investigación al máximo nivel, con la más alta calidad profesional, trabajando en equipo entre todas las agencias de inteligencia, se tienen que concentrar a partir de ahora en descubrir quién es el asesino intelectual", manifestó Petro en una alocución al país en la que estuvo rodeado de autoridades policiales y militares.
El mandatario señaló que ha ordenado que se investigue incluso a la escolta del político porque puede haber ocurrido una falla en su seguridad, pues Uribe Turbay es una persona protegida por su actividad política. "La verdad es aquí esencial. He ordenado que se investigue a la misma escolta", dijo Petro, quien consideró que "siempre que un asesino puede actuar sobre una persona protegida, previamente hay una falla de seguridad" de "servidores públicos" que "son pagados por el pueblo de Colombia".
El político víctima del atentado es muy cercano al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y uno de los más severos críticos del presidente colombiano, Gustavo Petro, especialmente por el deterioro de la seguridad en el país y por su intención de convocar por decreto una consulta popular sobre la reforma laboral pese a que esa iniciativa ya fue rechazada en el Senado.
El senador es hijo de Diana Turbay, periodista que fue secuestrada y asesinada en 1991 por narcotraficantes al servicio de Pablo Escobar, y nieto del expresidente Julio César Turbay, quien gobernó el país entre 1978 y 1982.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado este domingo el intento de asesinato contra el senador colombiano y precandidato presidencial, Miguel Uribe, y ha expresado su solidaridad con el pueblo colombiano. En un comunicado, Exteriores subraya que la violencia no tiene cabida en nuestras sociedades. "España traslada sus deseos de pronta recuperación a la víctima y toda su solidaridad a sus familiares y amigos, así como al pueblo colombiano".