La Guardia Civil ya ha iniciado la investigación que ha afectado a casi once mil viajeros y treinta trenes.
Desde el Partido Popular se achaca el incidente ferroviario a la mala gestión.
La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre el robo de cable de cobre ocurrido este domingo en varios puntos de la provincia de Toledo y que ha afectado a la red ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, según indican fuentes de Interior.
La Guardia Civil ha abierto esta investigación siguiendo instrucciones del Juzgado de Instrucción competente, tras un robo que ha afectado a la circulación de más de 30 trenes, perjudicado a más de 10.000 viajeros.
Se produjo una primera incidencia en la infraestructura entre Guadajoz, en Sevilla, y Hornachuelos, en Córdoba, que provoca numerosos retrasos.
A las 5 de la tarde RENFE informa de que estaba solucionada. A las 19:59, RENFE informa del robo de cable de cobre en un punto, que luego se amplia a 4, y esta mañana se confirma que el robo se produce en 5 puntos de la provincia de Toledo con las consecuencias que venimos contando. Más tarde, el presidente de RENFE informa de un "enganchón" de un tren de la compañía Iryo que, dicen, ha arrastrado la catenaria en el tramo entre Yeles y La Sagra, también, en Toledo, lo que se dice que agrava las demoras. Iryo ha asegurado este lunes que el tren estaba parado cuando se produjo el fallo y que es imposible que se enganchara con nada.
"SABOTAJE"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que todo apunta a que se debe a un acto de sabotaje que podría ser deliberado.
Hemos sufrido un acto de grave sabotaje en la línea de alta velocidad Madrid Sevilla. 4 robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 km. Puntos Kilométricos 92-850, 93-600, 101-400 y 102-200. Son los sistemas de seguridad de la línea. La afectación a los trenes que aún… pic.twitter.com/rfUpBFoiZR
— Oscar Puente (@oscar_puente_) May 4, 2025
Puente ha explicado en sendas entrevistas en Cadena Ser y Onda Cero que quien robase este cable "sabía lo que hacía", porque no había cámaras y era un tramo crucial para la circulación, al mismo tiempo que se ha realizado en plena vuelta de las vacaciones del Puente de Mayo.
Asimismo, ha asegurado que el cable robado no tenía un gran valor económico, quizá en torno a los 1.000 euros y que, sin embargo, ha ocasionado un gran perjuicio a los 10.700 viajeros de los 16 trenes que se vieron afectados.
Puente ha detallado que se trata de 150 metros de cable de cobre robado, en ambos sentidos y en un radio de 10 kilómetros dentro de la provincia de Toledo, que garantizaba los sistemas de seguridad de las vías y obligó a bajar la velocidad de los trenes a solo 40 kilómetros por hora.
Además, un tren de Iryo se enganchó a la catenaria cuando intentó reanudar la marcha, imposibilitando su operativa y teniendo que ser transbordado, todo ello ampliando los efectos negativos del robo de cable.
"Los equipos de seguridad de Adif y la Guardia Civil se personaron en el lugar, sacaron fotos, y harán un informe de cuál ha sido lo que ellos creen el origen o la causa, pero todo apunta claramente a un acto deliberado y veremos si este robo tiene un interés económico que, ya digo, es mínimo, o si tiene otro interés de otro tipo", ha aclarado el ministro.
Ante las críticas de la oposición por sumar un nuevo incidente ferroviario, Puente ha dicho que "no desaprovechan la más mínima ocasión para retratarse" y que él está centrado en sacar adelante la operativa, confesando que es su "segunda noche sin dormir esta semana", tras el apagón del pasado lunes, que dejó sin trenes a toda España.
Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional mantienen contacto constante tanto con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) como con el resto de las autoridades afectadas para intentar aclarar lo sucedido e identificar a los responsables, agregan fuentes de Interior. Ambos cuerpos mantienen activo desde hace años un plan especial de prevención del robo de cobre.
EL PP HABLA DE MALA GESTIÓN
Por su parte, el Partido Popular achaca el incidente ferroviario a la mala gestión y a la incompetencia del Gobierno central. Su líder, Alberto Núñez Feijóo lamenta la mala imagen que da del país y el sufrimiento de la ciudadanía. Afirma que su objetivo es que España vuelva a funcionar.
Miles de españoles atrapados en trenes de madrugada. Sin agua. Sin nada. Segundo lunes con imágenes impropias de la cuarta economía del euro.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) May 5, 2025
La gente no merece pagar cada día más impuestos a cambio de peores servicios.
España tiene que volver a funcionar. Es mi objetivo. https://t.co/dSgQzY28HF