magnitud 8,8
magnitud 8,8

Un fuerte terremoto en Rusia desata una cadena de alertas de tsunami en el Pacífico

Cerca de dos millones de personas son evacuadas en territorio japonés, mientras que Moscú ha decretado el estado de emergencia en las islas Kuriles.

Las olas llegaban a primera hora a la costa. Se temía lo peor pero con el paso de las horas las autoridades niponas han ido rebajando las alertas de tsunami.

CANAL SUR MEDIA 30 julio 2025

Un terremoto de magnitud 8,8 frente a Rusia provoca alertas de tsunami en gran parte del Pacífico . Es uno de los 10 seísmos de mayor magnitud registrados en el mundo hasta ahora. La sacudida, la más fuerte en la región desde 1952, ha obligado a declarar el estado de emergencia en la ciudad rusa de Severo-Kurilsk, tras la llegada de varias olas de tsunami, que han alcanzado los cinco metros de altura obligando a evacuar a cerca de 300 personas.

El seísmo ha generado una amplia cadena de alertas de tsunami en una docena de países alrededor del mundo. En Japón, con el recuerdo muy presente del letal terremoto de 2011, dos millones de personas, de 21 prefecturas de la costa del Pacífico, han sido evacuadas, entre ellas, los trabajadores de la central nuclear de Fukushima.

Las olas llegaban a primera hora a la costa. Se temía lo peor pero con el paso de las horas las autoridades niponas han ido rebajando las alertas de tsunami.

También respiran aliviados los habitantes de Hawai, que huían de las zonas costeras ante el temor de la llegada de grandes olas. Allí también se ha rebajado la alerta y se ha levantado la orden de evacuación en la capital, Honolulu y los aeropuertos están recuperando la normalidad.

Otros países como Filipinas, China o Taiwan han desactivado los avisos. Rusia ha descartado víctimas. La única fallecida hasta ahora es una mujer de Japón muerta en accidente de tráfico durante la evacuación.

ES NOTICIA