Agencia para la investigación del cáncer
Agencia para la investigación del cáncer

Un estudio relaciona el consumo de alcohol con el cáncer

Lo ha realizado la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer que forma parte de la Organización Mundial de la Salud

Asegura que es el responsable de más de 740.000 casos en el 2020

Incluso los bebedores moderados representan más de los 100.000 afectados por tumores cancerígenos

CANAL SUR MEDIA 18 julio 2021

El consumo de alcohol puede producir cáncer, y no sólo en cantidades excesivas, sino también de forma moderada (menos de 20 gramos al día o dos cañas de cerveza). Es uno de los mensajes del estudio de la Agencia internacional para la investigación del cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud y que ha publicado la revista The Lancet Oncology. Nos lo explica Teresa Alonso, de la Sociedad Española de Oncología Médica.

El informe señala que 741.300 casos de cáncer en 2020 se asocian con el alcohol. Más de 100.000 personas son bebedores moderados. 

La incidencia del alcohol varía según qué región del mundo se trate: las más afectadas son Europa Central y del Este y el Lejano Oriente con un 6%, mientras que las menores se hallaron en el Norte de África y Asia Occidental, ambas por debajo del 1%. 

Por ejemplo, Mongolia, con el 9,8% del total; Rumania con el 6,8%; Bielorrusia con el 6,5%; China con el 6,2%; Portugal con el 6,1% y Rusia con el 6,0%

También hay diferencia según el sexo. Los hombres representaron 568.700 casos, mientras que las mujeres representaron 172.600 casos.

Según los científicos, aumenta el riesgo de cáncer en siete partes del organismo: la cavidad oral, la faringe, la laringe, el esófago, el colon y el recto, el hígado y la mama femenina.

La IARC pide más medidas para contener este problema y que se cree, urgentemente, conciencia sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer entre los responsables políticos y el público.

ES NOTICIA